Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

Un libro de más de 1000 páginas que puede asustar un poco. Una historia entre Guerras en Europa que empieza , bien después en la mitad puede parecer un poco irreal y que el final se hace conmovedor, después del cariño que has cogido a Amelia, protagonista total de esta historia. Lectura fácil y recomendable.

No esta mal pero no me llego a enganchar.

Para mí, el mejor libro de Julia Navarro. Se lee rápido porque no usa un lenguaje complicado, ni se extiende en interminables descripciones. Lo que más me ha gustado ha sido la evolución de Amelia, con la que no empatizas al principio del libro, pero a la que acabas amando.

El primer libro que leí hace tiempo de Julia Navarro y puso el listón muy alto. Me encanta su narrativa y la manera de unir los hechos. Muy recomendable!

La historia de este libro me enganchó desde la primera página hasta la última. Me gustó muchísimo y siempre lo recomiendo.

Me lo leí hace tiempo y me encantó, los personajes, la historia, el final, cuando se acaba da pena porque quieres más, más com ellos. Ahora voy con dispara, yo ya estoy muerto, espero esté a la altura y parece que si

Uno de mis libros favoritos. La trama, los personajes y la forma de escribir hacen que no puedas dejar de leerlo. Imprescindible

La novela nos presenta los episodios más sobrecojedores de la historia del siglo xx de la mano de Amelia, una heroina sin quererlo q lucha contra la sinrazón de la época y contra su propia redención q nunca consigue. Julia navarro te hace vivir una historia descarnizada con una pluma intensa donde el dolor, la angustia y el miedo maquinan para enterrar la esperanza. Gracias Julia por este regalo, tienes mis 10 estrellas.

Cuando me enteré que estaban rodando una serie basada en este libro y protagonizada por Irene Escolar, me puse manos a la obra con la novela de 1100 páginas para leerla cuanto antes. Es una maravilla, de esas que te atrapan desde el principio y está contada de una forma amena y fácil de leer. Comienza cuando Guillermo Albi, un periodista treintañero, recibe el encargo de su tía Marta para investigar sobre la vida de su abuela Amelia Garayoa, bisabuela de Guillermo, escribirla y encuadernarla para hacer un regalo a los familiares. A su madre no le hace ninguna gracia el asunto de excavar sobre la vida de una mujer de la que no conocen nada o casi nada. Guillermo siente expectación por reconstruir la vida de su bisabuela, tema tabú en la familia y que lo único que saben es que abandonó a su marido y a su hijo marchándose con un desconocido poco antes del estallido de la Guerra Civil española. Encuentra a Laura y Melita, unas primas nonagenarias de su bisabuela, quienes le apoyan en esta ardua tarea. Le proporcionan un diario que Amelia comenzó a escribir en la adolescencia y que supone una buena pista para seguir el rastro de su bisabuela, que tras abandonar Madrid viajaría por medio mundo: Roma, Buenos Aires, Moscú, París, Londres, Varsovia, Atenas, El Cairo, Berlín… convertida en una espía luchando contra las injusticias de la guerra. El libro nos aproxima a la dura realidad de la época, a diferentes momentos políticos, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, hasta la caída del Muro de Berlín en 1989, sin pormenorizar demasiado ni de una forma tediosa, aunque a veces puede resultar un poco largo, poniendo el foco de atención en las aventuras y desventuras de la protagonista entremezclándose con una infinidad de personajes. Al final Guillermo se lleva una inesperada sorpresa, con la que da por concluida la estremecedora historia de Amelia Garayoa.

macedonia dinámica; se lee muy bien porque tiene de todo un poco: amores, aventuras, misterio, morbo, política, drama, historia, comedia escrito en un ritmo ágil y ameno. Muy recomendable.

Si bien no es un libro con una estructura o un desarrollo de los personajes complejos, resulta muy ameno de leer. Además son muchas las licencias argumentales que permiten a los protagonistas estar presentes o formar parte de algunos de los principales hechos históricos del siglo XX en Europa. Pero si pasamos por alto esos detalles e intentamos disfrutarlo como una novela y no como un tratado de historia, estamos ante un libro que a pesar de su extensión (más de 1000 páginas) te atrapa de comienzo a fin. En definitiva, muy recomendable a lectores que quieren disfrutar de una trama muy dinámica que te tiene en vilo hasta el final. Abstenerse lectores que esperan un rigor histórico o un formalismo literario más propio de otras obras más complejas.

Bueniiiisiiimo!

Entretenido y de lectura fácil, con un repaso a parte de la historia del siglo XX que siempre es interesante. Se pasa mal en algunos momentos

Libro muy entretenido y sencillo de leer pese a sus más de 1000 páginas. Aprendes historia y datos curiosos, miengras te adentras en la vida de la protagonista. Primera novela que leo de Julia Navarro y repetiré! Muy recomendable.

Una novela que engancha mucho, la historia, los personajes, los datos históricos,.... Hacia tiempo que no leía algo tan entretenido. Muy recomendable

Que mal lo pasé en algunos momentos del libro. Pero merece la pena . Libraco!

Un libro que me gusto mucho, lo viví con mucha intriga y el final me encanto.

Me gustó bastante pero es muy parecido al tiempo entre costuras de Maria Dueñas

Muy interesante para revivir la historia del siglo XX en España y en el mundo. Quizás un poco largo y repetitivo, aunque se lee de un tirón sus más de 1000 páginas.

Tremendo tostón.