DIETARIO VOLUBLE VILA-MATAS, ENRIQUE

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2008

Este libro abarca los tres últimos años (2005-2008) del cuaderno de notas personal de Enrique Vila-Matas. Combina los comentarios sobre libros leídos con la experiencia y la memoria personal, va proponiendo la desaparición de ciertas fronteras narrativas, donde las diferencias entre ficción y ensayo son cada vez menos relevantes y, a la vez, va abriendo camino para la autobiografía amplia, siempre a la búsqueda de que lo real sea el espacio idóneo para acomodar lo imaginario. Compuesto en parte por notas que pasaron del cuaderno del escritor a la edición dominical de El País de Cataluña, pero también por fragmentos inéditos, y por notas que han sido escritas para completar esta edición, Dietario voluble es, ante todo, un tapiz que se dispara en muchas direcciones.

Lo recomiendo.

Todo Vila-Matas es imprescindible. Mas no es el autor que recomenrdaria a mis amigos lectores mas cercanos. Tal vez, quiza, no se lo recomendaria a nadie. Me lo recomendaria muchas veces a mis mismo, y a cualquier otro lector que mas que un lector sea un enfermo de literatura, de esos que al despertar, antes incluso de abrir los ojos, despues de haber pasado una noche completa sonando con libros, lo primero que hacen es tomar sus libro en la mano y comprobar que sigue sobre la mesa donde se dejo antes de entregarse a la dlce inconciencia.