DIENTES DE LECHE MARTÍNEZ DE PISÓN, IGNACIO

El italiano Raffaele Cameroni llega a España en 1937 para luchar como voluntario en el bando franquista, y pronto su amor por una guapa enfermera española le hace renunciar a volver a su país. A través de la historia de tres generaciones de la peculiar familia Cameroni seremos testigos de cómo el tiempo transforma a los seres queridos, borra las promesas y desentierra los secretos. En Dientes de leche la saga familiar convive con una singular crónica de medio siglo de la reciente historia española. A veces tierna y divertida, a veces dura y vibrante pero siempre conmovedora, es una novela que se disfruta con la emoción con que se comparten las cosas de casa. Una novela tierna y divertida, que nos permite conocer la historia de España a través de la vida de una familia singular: la familia Cameroni.

No me gustó, lo encontré un poco insustancial, sin enganche.

Martínez de Pisón es uno de mis escritores favoritos, pero esta novela le ha salido muy floja. Tiene buenos ingredientes: personajes estupendos, una familia con trapos limpios y sucios... Pero le falta credibilidad en muchos otros puntos. ¿Cómo puede un personaje enamorarse de otro con sólo oír su nombre? ¿Y esa misma chica va a acompañar a su enamorado y a su hermano deficiente a un burdel para que éste se desfogue? Esto en mi opinión tumba el libro, y hace que lo que podía ser una buena historia se quede absolutamente en nada.

En general me gusto el libro, la novela nos cuenta la vida de un fascista italiano en la posguerra española, bueno las vidas, porque en realidad son dos, entretenida nos cuenta practicamente como se van sucediendo las nuevas generaiones y como el viejo se queda eso viejo, naturalmente sus ideas se quedan trasnochadas y al protagonista no le queda otra que volver a sus origenes de los que habia huido con la excusa de venir a la guerra civil española a defender unos hipoteticos ideales.