DIARIO DE UN CAZADOR DELIBES, MIGUEL

Nota media 7,5 Muy bueno 58 votos 4 críticas

Resumen

Premio Nacional de Literatura 1955. Lorenzo lleva una vida sencilla. Trabaja de bedel en una escuela, mantiene a su madre y todos los domingos va de caza. Optimista a ultranza y consciente de su dignidad, afronta los sinsabores cotidianos sabiendo que siempre le queda la caza, que le llena el alma de gozo. Un personaje tan humano que es casi de carne y hueso.

4 críticas de los lectores

7

Con un sencillo lenguaje, aborda el día a día de Lorenzo, un conserje de un instituto vallisoletano, su abnegada madre, amigos, compañeros,..., todo ello con el hilo conductor tanto del mundo de la caza menor como de las estrecheces económicas. Son especialmente llamativos episodios en los que aborda las incongruencias personales, como cuando el personaje se muestra completamente contrario al furtivismo o las malas prácticas en el monte pero, por uno u otro motivo, acaba por practicarlas, sintiéndose mal pero reincidiendo. También las pequeñas bajezas humanas del día a día, entrelazadas con episodios de cierta generosidad. Lo que es el ser humano en definitiva. Impresiona sin duda, nuevamente, lo que representa el campo y la caza para sus aficionados. También, aun con camino por recorrer, lo que ha evolucionado (a mejor) la concienciación de éstos sobre cuestiones relativas a los perros, las especies protegidas, los cupos, etc. Se lee muy fácil en un puñado de días.

hace 4 semanas
7

Utilizando el lenguaje sencillo del campo castellano, esta vez muy ceñido al mundo de la caza, Delibes da voz en primera persona en formato de diario a la vida y reflexiones del conserje Lorenzo . A pesar de hablar muchísimo de caza menor con un lenguaje que los legos no entendemos, nunca aburre y se simpatiza con el protagonista, el sencillo Lorenzo.

hace 10 meses
8

Refleja con pulcritud la vida cotidiana de un hombre sencillo y común. La trama gira entorno a su trabajo como bedel en un instituto, sus relaciones personales, su familia, su novia y la afición o el gusto por la caza. El respeto solemne por este arte (aunque yo no lo comparta), a sus leyes, y a la protección y al cuidado de la naturaleza. Francamente buena.

hace 6 años
8

Una lectura que no precisa de una trama especial para que resulte agradable. Se sigue con interés la vida de Lorenzo, con sus amigos, su madre y su entorno social. De mayor interés para los aficionados a la caza.

hace 8 años