DIARIO DE BERGEN-BELSEN 1944-1945 LÉVY HASS, HANNA

Hanna, una maestra judía yugoslava que colaboraba con los partisanos, fue deportada al campo de Bergen-Belsen en 1944. Allí, en huelga decir qué condiciones, consiguió anotar sus impresiones de la vida (muerte más bien) en el campo con una lucidez asombrosa. Sus apenas noventa páginas tienen una extraordinaria enjundia: nos hablan de la degradación en circunstancias degradantes, de la sevicia de los verdugos, de la inconcebible miseria cotidiana (material y moral). Es conmovedor leer estas reflexiones hechas en medio del horror y que nos revelan mucho sobre la naturaleza humana.

Me impactó bastante, la verdad. Lo empecé a leer pensando que sería algo que, a pesar de tratar del holocausto nazi, no me pondría los pelos de punto pero, tras terminarlo, estaba totalmente sorprendida. El saber que los hechos relatados en el libro los pasó una mujer judía que tenía que lidiar con el desprecio de los nazis y los cambios, las dudas y las inseguridades propias me dejó de piedra. Un gran libro, de verdad.

Tuve la suerte de leer este libro hace ya algunos años y quede impactado, no porque sea una gran obra literaria (que a la vez lo es), sino por la simplicidad y la humanidad con la que se relatan los hechos, hechos vividos por una chiquilla que no pasaba de adolescente. Es una forma de estudiar historia, una forma más cercana, más sobrecogedora.