DETECTIVE ESQUELETO (Skulduggery Pleasant) LANDY, DEREK

Él está muerto. Ella es letal. Juntos son invencibles. Stephanie tiene doce años y acaba de heredar una gran fortuna de su tío Gordon, famoso escritor de novelas de terror y misterio. Tras una accidentada noche en su mansión, descubre que los libros que él escribía quizás no sean tan ficticios como todos se piensan. Perseguida por las fuerzas del mal, Stephanie encontrará la ayuda de un peculiar detective: ingenioso, inteligente, huesudo…y mortalmente muerto. Lectura recomendada a partir de 12 años.

“La repentina muerte de Gordon Edgley sorprendió a todo el mundo, empezando por él mismo”. Con este más que peculiar inicio, comenzamos las aventuras de Stephanie y Skulduggery Pleasant, un detective que, para pertenecer al mundo de los muertos, le dará mucha vida a las situaciones y diálogos del libro.
Imagínate que muere el tío con el que mejor te entendías y que siendo una preadolescente, te deja en herencia; su casa, los fantásticos libros que escribía y… algo mucho más sobrenatural. Stephanie es una niña de doce años que, tras heredar la casa de su tío y aventurarse a pasar la noche sola en ella, se verá inmersa en un mundo complejo y mágico que no podía ni imaginar. Un mundo que su tío conocía perfectamente y cuyo amigo, Skulduggery Pleasant se encargará de mostrarle a Steph.
En este libro juvenil nos espera una historia con seres mágicos y un objeto de poder que, si cayese en las manos equivocadas, podría causar un gran mal. Así pues, la aventura y la sorpresa están servidas en esta trama que, gracias a estos personajes tan bien definidos y el espectacular mundo que crea Derek Landy, no estará falta de originalidad.
La historia está organizada en capítulos cortos, llenos de acción, diálogos divertidos por su sarcasmo e ironía (cortesía de nuestro particular detective), giros en la trama y el conocimiento cada vez más profundo de este nuevo mundo que se abre ante nosotros. La pluma del autor es ágil, lo que contribuye a atrapar a los lectores más jóvenes.
En conclusión, estamos ante una novela juvenil que combina lo mejor de varios géneros: los giros y acción característicos de una novela detectivesca, el humor irónico, capaz de enganchar al lector y hacer ágil la lectura del público más juvenil, y un maravilloso mundo mágico con distintos tipos de magos y seres, de esos que hacen que quieras conocer más. Un acierto para conseguir aficionar a los lectores que van pasando de los libros infantiles a la novela adulta; un paso intermedio perfecto. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 22 de febrero de 2021)

Aunque la saga es poco conocida, es muy buena. Creo que fueron la segunda saga que me enganchó de niña. ¡Y es que me encantaban!