DESTRUCCIÓN MASIVA. Geopolítica del hambre ZIEGLER, JEAN

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas
  • EditorialPENÍNSULA
  • Año de edición2012

Cada vez se va imponiendo más una evidencia: el hambre es un producto de los hombres, y puede ser vencida por los hombres. Pero todavía podemos preguntarnos: ¿cómo abatir al monstruo? «Sindicatos campesinos transnacionales, asociaciones de labradores y de ganaderos luchan contra los buitres del oro verde y contra los especuladores que intentan robarles sus tierras. Esa es la fuerza principal del combate contra el hambre» «El derecho humano a la alimentación, tal como se desprende del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se define como sigue: “El derecho a la alimentación es el derecho a tener un acceso regular, permanente y libre, sea de un modo directo, o bien por medio de compras monetarias, a un alimento cualitativamente y cuantitativamente adecuado y suficiente, que se corresponda con las tradiciones culturales del pueblo de procedencia del consumidor, y que garantice una vida psíquica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna”». «De todos los Derechos Humanos, el derecho a la alimentación es sin duda el más constantemente y más ampliamente violado en nuestro planeta». «El hambre tiene un cierto parentesco con el crimen organizado» (Jean Ziegler).