DESCONEXIÓN SHUSTERMAN, NEAL

Tres personajes, un mismo destino. Connor, Risa y Lev huyen para salvar la vida. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho los padres tendrán derecho a desconectar a su hijo. Los órganos del adolescente se trasplantarán a distintos receptores, de modo que, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con un niño al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama desconexión. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada. Connor es un chico difícil al que sus padres no logran controlar, Risa, una niña sin padres de la que el estado se ha hecho cargo, pero que carece del talento necesario para sobrevivir a los recortes, y Lev es un diezmo, un niño que fue concebido y criado para ser desconectado como ofrenda a Dios. Sin embargo, tal vez se les presente una posibilidad de escapar… y de sobrevivir. Su lectura está recomendada a partir de 14 años.

Nos hallamos ante una novela distópica en la que se presenta un mundo, donde el aborto se ha prohibido como forma de preservar la vida; pero en cambio, existe una ley que permite a los padres decidir si quieren desprenderse de sus hijos entre los trece y diecisiete años, mediante la “desconexión”.
El lector se va a enfrentar a una sociedad futura, culturalmente avanzada, donde es posible eliminar a los individuos para convertirlos en recambios.
Tres personajes protagonistas, unidos por el azar, los tres declarados desconectables, cada uno de ellos por motivos diferentes, nos van a llevar a conocer la aventura que supone escapar de ese destino y los valores de esa sociedad que les ha condenado a la “desconexión”.
La narración está escrita con un ritmo vivo y rápido, donde nunca dejan de suceder cosas, y con cambios inesperados en la trama de la historia, que mantienen al lector siempre alerta y expectante. El autor usa varias voces narrativas para contarnos la historia, por lo que nos hace conocer los hechos desde varias perspectivas. Los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios, están bien construidos, y dan una sensación de verisimilitud a la trama.
Se trata de una novela que nos invita a reflexionar sobre el valor de la vida, el poder, la religión, la fuerza de la ley y la capacidad del individuo para sobrevivir.
Una lectura muy recomendable tanto para jóvenes como adultos. (Núria Garcia)

Impactante. Muy recomendable. La desconexión es simplemente ... terrorífica.

Apenas he tardado en leerla unos cuantos ratos apasionantes. Es una novela espectacular. Hasta la fecha la mejor distopía que he leído. Demoledora. Todo una rompe esquemas. Una interesantísima reflexión sobre la atrocidad del aborto.

Un libro original en su planteamiento pese a la dureza del argumento. Os lo recomiendo, si no lo habéis leído. Por cierto que acabo de descubrir que es tetralogía ... :D.

Termino "Desconexión" de Neal Shusterman. Me ha encantado e impactado esta novela. Se trata de una novela distópica, en la que en una sociedad, precisamente para defender el aborto, y la vida, en realidad lo que se hace es llegar a triviliz arla. Sí, en una sociedad en la que si, por ejemplo, tu hijos es problemático y eres incapaz de educarlo y enfrentarte a él, tienes la opción de decidir en la franja de edad entre los trece y los diecisiete años, que quieres desconectarlo. La desconexión consiste en que le ceden su hijo al estado para que este, diciéndolo de algún modo, lo recicle, todo las partes de su cuerpo acabarán formando parte de alguien. Pues en esta sociedad cuando un órgano, o alguna parte del cuerpo falla se cambia y ya está. En cambio, como he dicho anteriormente el aborto no existe, hay otras opciones que se pueden tomar si no se quiere el niño. A través de toda esta trama y muchas otras cosas que no desvelo, se cuenta la historia de varios adolescentes que por diversas causas van a ser desconectados. Somos testigos de sus historias, de sus sentimientos y reflexiones, que a su vez nos hacen ir reflexionando a nosotros a medida que vamos leyendo. Es un libro que remueve sentimientos muy intensos. Lo recomiendo sin duda.

Este libro lo leí hace unos meses con su título original, "Unwind", cuando aun no se había publicado en España y me produjo un gran impacto. Hay una escena de una "desconexión" (no digo de quien, ni cómo ni cuando), que me resultó totalmente perturbadora. En general, se trata de una distopía juvenil muy bien tramada, que con un ritmo ágil y unos personajes carismáticos, te engancha desde el primer momento y te hace refexionar sobre muchas cosas. Un libro muy interesante.

Mi lectura favorita del año. Lo leí en digital antes de salir en españa y fue una gran sorpresa. Un libro que no pude soltar hasta acabar, y que me hizo plantearme tantas cosas sobre el tema del aborto. Ademas me causó sensaciones que en todos mis años de lectora no había experimentado. El momento "desconexión" me provocó un ataque de ansiedad, solo por eso, siempre recordaré este libro y no me cansaré de recomendarlo.