DEMASIADA FELICIDAD MUNRO, ALICE

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2010
  • ISBN digital9788426420558

Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Y el último cuento trata de Sophia Kovalevsky, una matemática rusa que vivió a finales del siglo XIX, en su largo peregrinaje en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras.

ÑUna prosa sencilla. Unos personajes normales que se enfrentan a emociones fuertes. La autora nos narra el hecho. Pero nos deja a nosotros la emoción del personaje, de la que niños dice nada. Se entretiene contando lo cotidiano, para presentárnoslos , cuando llega la accion apenas si le dedica 4 líneas. Eso nos coloca como lector en un espacio de poder, porque es más lo que no cuenta, el silencio que debemos rellenar, que el contenido. Por eso la lectura es pesada, indigesta, recordando las insufribles descripciones de la novela realista. No me ha gustado.

Cuentos maravillosos. Oscuros, crueles, fríos. Sin concesiones...

“Demasiada felicidad”, es el segundo libro que leo de Alice Munro y tengo que decir que me ha sorprendido mucho. Sus personajes femeninos ya me habían encandilado en “Las lunas de Júpiter”, pero en ésta novela, la autora escudriña en los recovecos mas profundos y a veces oscuros, del alma de sus protagonistas (todas ellas mujeres excepto en uno de los diez relatos, en los que el principal protagonista es masculino, pero en el que su amiga es la que nos demuestra su profunda solidaridad con un acto brutal, que él no llega a comprender) Aparte de la excelente pincelada biográfica sobre la interesante vida de la matemática rusa Sofia Kovalevski, que cierra el libro, el resto de los relatos, algunos de ellos crudos, duros, sin concesiones, me han parecido magníficos. Un libro que emociona, perturba, sorprende, conmueve…Me ha gustado muchísimo.

El relato es todo un arte que no dominan todos los escritores. No es el caso de Alice Munro, toda una maestra de este género. Poseedora de un gran estilo y de una gran fuerza narrativa, Munro es capaz de mostrarnos las raras debilidades y las extrañas complejidades que abordan al ser humano. Sus cuentos para adultos son de una extraordinaria calidad. Esta mujer es, sin duda, una grande de las letras. ¡Que bonito es saber escribir tan bien! Verdadera literatura.

Tercer libro que leo de la autora y de nuevo me han vuelto a encandilar sus relatos. Situaciones y escenarios cotidianos, historias sencillas pero perfectamente narradas y que a menudo sorprenden, algún hombre como protagonista aunque la mayoría son mujeres, ambientación principalmente rural... Asombra la imaginación y el estilo distinto con que teje cada una de sus historias. Unas gustarán más, otras menos, crudeza y delicadeza pueden ir de la mano, pero es innegable la capacidad de Munro de mostrar las debilidades y fortalezas del ser humano en todo su esplendor. Con cada nuevo libro que leo de ella estoy más y más de acuerdo con la frase “master of the contemporary short story” que mencionó la Academia Sueca al concederle al Premio Nobel. En mi opinión, diez relatos muy recomendables.

Buen libro de esta autora Canadiense. Disfruté de la mayoría de estos diez relatos cortos magistralmente narrados. Hubo uno en particular que no olvidaré jamás: Juego de Niños. La imaginación y el realismo con el que escribe Alice Munro es excepcional.

Tal vez mi crítica sea muy parcializada, puesto que no soy amante de los cuentos, pero debo decir que no me ha gustado la forma de narrar historias que particularmente encontré inconclusas. Rescato tres de ellas: "Radicales Libres", "Cara" y "Demasiada Felicidad".

Lo compré cuando la autora ganó el Nobel y después de escuchar sobre su obra. La verdad, me resultó un poco aburrido, no terminó de interesarme, salvo alguno de los cuentos.

no he terminado de leerlo, se me ha hecho muy pesada su lectura o tal vez no estoy de humor para la tragedia espero conseguir terminarloooooo

Termino la primera obra (para mi) de Alice Munro. Compuesta por una serie de magníficos relatos narrados de forma sencilla y a la vez implacable y directa. Lo que parece una mala acción, una anécdota o una mala noticia acaba convirtiéndose en una explosión de sentimientos que para nada hacen honor al título, Demasiada felicidad, ¿O hubo en un momento en el que quizás la hubo? Historias que con pocas palabras hacen que llegues a sentirlas profundamente sumergiéndote y formando parte de un guión. Nos transmite valor, fuerzas para reponerse ante diversas malas acciones y bastantes dosis de esperanzas y de supervivencia, en un mundo a veces demasiado cruel y perverso. No será lo último que lea de Alice Munro, muy recomendable.

Las buenas palabras de la crítica sobre esta autora motivaron mi lectura. Acabé este libro una semana antes de que le entregaran el Nobel y tengo que decir que se me hizo eteeeeeerno. Una escritora sobrevalorada en todos los sentidos. Consigue todo lo contrario a lo que se le supone. Desde luego fomenta la no lectura y espero que jamás la pongan de lectura en los institutos. El mundo se quedaría sin lectores.