El primer ser humano revienta contra el asfalto a las diez y cuarenta y dos minutos de la noche del domingo dos de junio. Un hombre que camina al otro lado de la plaza levanta instintivamente la vista. Le da tiempo a ver a varias personas —no sabría decir cuántas, le cuenta luego a la policía— en los alféizares de las ventanas de un rascacielos. Y de repente, antes incluso de que pueda asombrarse por lo que está pasando, todas ellas saltan a la vez.

Saltan a la vez y estallan contra el suelo casi al mismo tiempo.

Y, de nuevo, ese ruido indescriptible. Aunque mucho más intenso.

Esa cálida noche de verano en Madrid diez personas se arrojan al vacío desde diez habitaciones de la planta séptima del hotel que preside la Plaza de España. Ninguna de ellas se había registrado en recepción. No llevan nada que les identifique. Hay una joven que apenas habrá cumplido los treinta años, pero también alguien de más de ochenta. Un cadáver lleva encima ropa por valor de más de seis mil euros. Otro viste con prendas que le había entregado una ONG. Sus mundos nunca se han cruzado. No se conocen. No hay huésped o empleado que recuerde haberlas visto en el hotel, ni objeto personal en las habitaciones desde las que han saltado; aunque sobre la mesilla de noche de la número setecientos dieciséis los investigadores encuentran un par de velas encendidas que parecen rezar a una pequeña virgen a la que iluminan con suavidad. Esa es sólo la primera de las sorpresas.

Me gusta como escribe ésta mujer, independientemente de si el libro es bueno o malo. Este libro en vez de ser protagonista el asesino o el policía como estamos acostumbrados, lo es el forense. Lo que es bastante surrealista, que si Berta lleva huyendo 11 años de repente le cuente su vida con pelos y señales a un chaval que acaba de conocer en la calle. Y no sólo ella, sino también Santi, y cosas del caso que no sabe ni la policía. Ahí patinó un poco. Pero aparte de eso, el libro en sí es bueno. Lo que me asombra es que casi siempre los personajes de muchos libros nunca tienen problemas de dinero. Berta pagó el alquiler por 3 meses, le paga 100€ por día a Chiqui, compra una puerta blindada, piden comida a domicilio y un largo etcétera. El final un poco malillo.

Uf, qué malo. Escenas de peli mala, personajes increíbles (yo creo que Chaparro no ha visto ni en foto a un superdotado) con comportamientos imposibles, diálogos estúpidos, panfleteo político sin venir a cuento, casualidades cósmicas que ponen en contacto a los personajes... Todo es irreal y falto de sustento. Es una lástima porque la historia podría llegar a ser buena si la escritora lo fuera.

Leí la trilogía de Ana Arén, y este libro me ha defraudado... Tenía muchas ganas de leerlo... Pero me he llevado una desilusión. Comienza describiendo lo que ha pasado en el hotel de Plaza de España, pero luego hay muchas páginas de relleno y no se centra en el caso. Pocas páginas hablan de lo que realmente interesaba del libro, lo qué pasó y por qué pasó.

Pues a mi me ha costado mucho. Empieza con el suceso que se describe, ciertamente llamativo y que despierta curiosidad, pero las historias paralelas que hay despiertan poco interés. No se me ha hecho interesante ninguna de ellas, algunas son incomprensibles o poco creíbles, poco cabales. La investigación va a trompicones, con muchas cosas o descubrimientos que son saltos de fe. Hay otras pistas o datos que se huelen a la legua. El alter ego del protagonista, la verdad que no le veo sentido mas que el de añadir paginas, historia paralela intrascendente e insípida, las historias de amor,desamor, reamor...y el desenlace final, pues otro salto mortal que hay que tragar. Novela flojita la verdad.

No te lo puedes perder. Primer libro que leo de Carme Chaparro y espero no sea el último. Una historia compleja en su preparación, que sin embargo se desarrolla con una gran lógica (cuando ya sabes el final) y te mantiene pegada a sus páginas hasta terminarla ,son 524 y las he devorado en 3 días!!

El libro está bien, pero lo que más me ha gustado es que se lo he recomendado a mi hijo de 18 años y le ha encantado, por lo que hemos podido comentarlo con dos puntos de vista diferentes.

Me ha encantado. Lo recomiendo