DEJE SU MENSAJE DESPUÉS DE LA SEÑAL PORTABALES, ARANTZA

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2018

¿Por qué enviar un mensaje de WhatsApp cuando puedes poner tu voz? ¿Por qué poner tu voz si podrías decirlo cara a cara? ¿La distancia física nos vuelve más audaces, más impunes? Incapaces de enfrentarse a sus secretos, a la soledad y a los hombres con los que desearían hablar, las cuatro protagonistas de esta novela coral prefieren dejar sus confesiones en el contestador automático. Marina es abogada especializada en divorcios y desafía el abandono de su marido; Carmela está enferma de cáncer y necesita despedirse de su hijo; Sara es una joven de buena familia a la que la presión de su boda inminente ha llevado al borde del suicidio y a una dudosa terapia psicológica, y Viviana es prostituta en Madrid, aunque su familia cree que trabaja en Ikea. Mensaje a mensaje, sus vidas se van dibujando y ese mismo contestador que recibe sus confidencias trenzará sus historias revelando el enorme poder liberador de la palabra. Mensaje a mensaje, el lector avanza queriendo conocer el final y también descubriéndose a sí mismo con igual voracidad. La revelación de una gran autora con una mirada inteligente, conmovedora y llena de humor sobre el amor, la soledad y la comunicación en los tiempos del móvil.

Está bien, se lee rápido y tiene pasajes muy emotivos. Otro caso de malas madres como en Belleza roja. Me recuerda a Sophie Hannah y su serie Spilling.

Novela coral en la que las protagonistas (cuatro mujeres), con diferentes problemas, se comunican a través de mensajes dejados en el buzón de voz. Entretenido y fácil de leer; sin más pretensiones.

Es original, pero hay momentos en que el formato queda algo forzado. La novela se lee casi de un tirón y, a pesar de que los personajes son un tanto clichés, es entretenida.

Me gustó mucho, identificada totalmente con el hecho de que es más fácil hablar con quién no te puede contestar .... Pero por eso mismo nos privamos de posibles finales felices.

Me pareció muy original. Me enganchó desde el principio y no podía dejar de leerlo. Se me hizo corto. Lo recomiendo

Libro entretenido, que narra de forma original la vida de cuatro mujeres, en situación límite, de una forma muy emotiva. Lo que menos me ha convencido, es la forma idéntica de contar las cosas de las cuatro, no se refleja la personalidad de quien habla. Si no fuera por el encabezamiento del capítulo, no sabríamos quién está hablando. La conclusión, que quizá la felicidad se encuentre cuando ayudamos a los demás.