Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

DE VISITA BRENNAN, MAEVE

Nota media 5,67 Regular 3 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialLUMEN
  • Año de edición2005
  • ISBN9788426414830
  • Idioma Español

Resumen

«El hogar es un lugar de la mente. Cuando está vacío, vibra. Vibra con los recuerdos, rostros, lugares y épocas pasadas. Imá­genes queridas se alzan indóciles y componen un espejo para la vacuidad.» Estas frases de De visita constituyen la esencia de la primera y única novela de la escritora irlandesa Maeve Brennan, olvidada durante demasiados años y recuperada ahora con la reedición de sus escasas obras. Aunque nacida en Dublín, Brennan emigró muy joven a Nueva York, donde pronto fue una de las firmas más brillantes de the New Yorker, revista en la que publicó memorables reseñas y relatos. De visita, publicada póstumamente en el año 2000, es una deliciosa novela corta que gira en torno al regreso de la joven Anastasia King a su Dublín natal tras varios años de exilio en París, adonde se había trasladado con su madre cuando esta decidió abandonar a su padre. Huérfana y desamparada, Anastasia regresa ahora a la ciudad para volver al hogar, la casa de su in­fancia, custodiada por la abuela -madre de su padre-, una mujer fría y rencorosa que ve en ella el símbolo de las desgracias de su hijo, cuyo fantasma vela en un lugar donde la memoria y la lluvia del pasado han calado hondo. Dibujada con pocos y certeros trazos, De visita habla de un mundo de mujeres que odian en voz baja, pero en su educado hastío cabe el mundo entero.

2 críticas de los lectores

7

Relato sencillo, sutil y emotivo, en el que, sin pasar gran cosa, pasa de todo o, más bien, pasa la vida. La relación entre abuela y nieta viene lastrada por el pasado, en el que ambas ( y no solo ellas, sino los demás personajes de la novela ) permanecen ancladas, incapaces de dejarlo atrás y seguir adelante, situación verdaderamente preocupante sobre todo en el caso de la nieta, incapaz de iniciar su vida o incluso de pensar en ella.

hace 12 años
6

La novela cuenta la historia de una joven irlandesa que, a la muerte de su madre, regresa a su país natal desde Francia con la intención de instalarse en la casa de su infancia, junto a su abuela paterna. Sin embargo, desde un primer momento es evidente que la abuela se siente incómoda con la presencia de su nieta, a la que no perdona su lealtad hacia su madre. La novela recoge de forma muy sutil la tensión familiar que existe entre ellas, especialmente porque ambas mujeres adoptan una actitud un tanto pasiva (la abuela, escudándose en sus años y en su vergüenza social, la nieta por la timidez y la culpabilidad que le impiden adoptar una postura enérgica). Por esa razón, se espera un enfrentamiento que las dos eluden en todo momento, o que abandonan en cuanto lo inician, prolongando la situación a lo largo de la novela. La narración mantiene con habilidad ese equilibrio entre los personajes, y presenta al pasado como un obstáculo que se interpone en el presente, no sólo de las protagonistas, sino también de otra mujer, amiga de la abuela.

hace 12 años