DE UN PAÍS SIN AMOR ROZIER, GILLES

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2014
  • ISBN9788420684208
  • ISBN digital9788420684604

Sulamita vive sus últimos años de vida en su palacio romano, entre libros y documentos en yídish. Es la memoria viva de un reino perdido en el tiempo y reducido a cenizas en el que floreció esta lengua hoy apenas cultivada. Buscando sus orígenes en viejas revistas y libros, Pierre encuentra el nombre de Sulamita. Ella le contará en su “palacio de la memoria” las mil historias que conformaron aquel “reino judío” que tenía por territorio la lengua yídish y como centro la capital polaca. La vida de varios escritores cuyos destinos vendrán marcados por el drama de la historia. De un país sin amor es una deliciosa y emotiva novela sobre la memoria y la amistad, sobre el amor a nuestras raíces y la lengua de la niñez. Un paseo por todo el fin de época de un territorio, entre el Rin y el Vístula, en el que la cultura yídish reinó hasta ser barrida a sangre y fuego.

Cada una de las páginas destila amor, amor por una cultura, amor por la literatura y amor por su historia casi extinguida a lo largo de los años.
Como bien dice el autor: ”la cultura yidish reinó hasta ser barrida a sangre y fuego“.
El joven Pierre se siente atraído por algunos escritores yidish y por el reino judío ”yiddishland“ pero a penas logra encontrar nada y menos unir piezas sobre la obra y el destino de estos autores y su cultura.
Cuando Pierre se pone en contacto con la anciana Sulamita Kacyzne, su interés y sus ganas de saber cada vez más le atrapan por completo, no entiende cómo una lengua hablada por millones de personas, roza su fin. Sulamita reacia a recordar, se muestra evasiva, distante, pero poco a poco ve el sincero interés del joven por lo que ella se siente plena y confiada.
Así comienza a relatarle de forma desordenada, a través de anécdotas y recuerdos, su vida, su unión con algunos escritores y sus vidas a lo largo de los años; Uri Zvi, Peretz Markish, Melej Rawicz, Warszanski, Broderzon y Singe. Se centrará mayormente, por cercanía y porque fueron los que más influenciaron en ella, en Uri Zvi, Peretz y Melej. Escritores que pertenecían a la ”Unión de escritores y periodistas de Varsovia“, todas sus obras estaban escritas en yidish, una lengua que amaban, por la que sentían auténtica pasión y admiración y a la que veían con los años caer en el olvido.
La vida de estos escritores, la de Sulamita y Pierre, terminan fundiéndose en este país sin amor. Una obra que rebosa pasión, admiración por la literatura yidish y su casi extinguida cultura. Sulamita nos cuenta hechos desordenados con una magia que te atrapa e hipnotiza y Pierre pone el presente, su presente, la actualidad, la modernidad ante lo perdido y añorado de la anciana.
Una obra muy recomendable e interesante.
Ninguna cultura debería desaparecer de forma tan drástica y lamentable. (Esther Recio, 2 de enero de 2017)