DE RATONES Y HOMBRES STEINBECK, JOHN

• EditorialEDHASA
  • Año de edición2009

De ratones y hombres narra la historia de Lennie, un deficiente mental, y su compañero y ángel de la guarda George, dos braceros al borde de la indigencia. Contratados en una granja regentada por un ex boxeador, la insatisfecha esposa del patrón pone en serios aprietos a Lennie, que la mata accidentalmente y huye al bosque. Un conmovedor canto a la amistad y sobre todo una novela intensa con unos diálogos ejemplares y perfectamente construidos, de la que ningún lector podrá olvidar su desenlace.

Me ha encantado. Una novela corta que no te deja indiferente. Dura y trágica.

Es una novela corta que se lee rápido y sin dificultad. Cuenta la historia de dos amigos que llegan a una granja en busca de trabajo, con la esperanza de poder hacer una pequeña fortuna para comprar tierras y llevar una vida feliz y en libertad; una novela para reflexionar sobre las bondades, los anhelos y las maldades del ser humano. Lo que me más me ha gustado es la magistral capacidad que demuestra Steinbeck -una vez más- para recrear los escenarios en que se mueven sus personajes: es fácil sentir la brisa fresca en la cara, ver la paleta de colores que el ocaso derrama sobre el valle, escuchar el susurro del viento, el crujido de las hojas secas, el zumbido de las moscas o el chapoteo de las culebras en el agua.

Novela corta y muy bien escrita. Historia cruel, aunque llena de simpatía en un principio... se sabe que va a acabar en una tragedia.

Una historia de relaciones humanas complejas, que fluctúan entre la comprensión, la frustración y la fatalidad. Es también la búsqueda del paraíso o del famoso "sueño americano", representado en el anhelado terruño que los protagonistas aspiran a comprar. Los marginados, los que no tienen voz ante la sociedad, son representados aquí como seres frustrados, inmersos en una soledad que asfixia, misma que los lleva a desear compartir ambiciones y sueños con alguien más, aunque al final las palabras se las lleve el viento, pues no existe aquel que se interese por escuchar la tragedia del otro; su vida misma es ya una tragedia. El desenlace es desgarrador, no pudiendo ser de otra manera, en una historia que habla de amistad, de hermandad y de una humanidad que estruja el corazón.

Tercera novela que leo de John Steinbeck, después de 'Las uvas de la ira' y de 'Al este del Edén'. No es tan ambiciosa como esas dos, pero no deja de ser una buena novela. Está muy bien escrita, es corta y fluida. Los dos personajes protagonistas son potentes y la forma que tiene Steinbeck de hacernos acceder a ellos (y a los demás) a base de diálogos me parece magistral. Eso sí, me hubiese gustado que fuera una historia más larga, sobre todo más extensa cronológicamente. Tampoco me convenció lo que sucede en la parte final de la novela, pues me resultó un tanto gratuito. Reseña completa: https://callekultura.blogspot.com/2021/11/de-ratones-y-hombres-john-steinbeck.html

El mejor libro que he leído hasta ahora, es una maravilla la historia y como esta escrito. Pareciera que te lleva en un mundo diferente es lo que todo lector sueña que te provoque un libro, lo único malo que tiene este libro es su punto final.

Siempre he tenido mucho recelo con los libros cortos y éste es condenablemente corto. No obstante, fue un relato tan ameno, tan cálido y tan lúgubre que no bastó más que unas pequeñas páginas para encariñarse con los personajes. La fantasía del delirio logra que los personajes crean en fin colectivo, mientras la realidad empuja a tomar decisiones que no entendemos

He tardado en descubrir a Steinbeck ¡pero nunca es tarde! En este caso, a pesar de parecer una trama sencilla y ser una lectura sin dificultades tiene una "post lectura" muy buena, me dejó varios días dándole vueltas a algunos detalles. Libro para debatir luego los diferentes puntos de vista que te puede dejar la lectura.

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2018/05/de-ratones-y-hombres-john-steinbeck.html

Se trata de una historia sobre lealtad, compasión y supervivencia. Me gustó mucho. Es un libro muy corto y ligero, pero intenso y conmovedor. Soy fan de Steinbeck.

Es una novela corta y conmovedora que no tiene desperdicio.

Un libro corto pero precioso. Una historia sin desperdicio. Me ha encantado.

Es un libro cortito que me ha atrapado desde el principio. Y a pesar de tener la sensación continua de que el final sería peliagudo, su lectura me ha resultado grata, gracias, sobre todo, a la relación entre los personajes principales. Al terminarlo me ha quedado una sensación tremenda de ternura.

En pocas novelas se puede distinguir mejor la diferencia entre "sensibilidad" y "sensiblería". La historia muestra un gran respeto por los personajes... y por los lectores.

Es una linda historia! De gran sensibilidad... bien del estilo del autor, detallando y narrando la época del 30' (gran depresión americana) sobre la falta y precariedad del empleo. Ambos personajes principales unidos por una gran amistad y el mismo sueño, ser dueños de su propia granja. Gran desenlace!!

Para mí es la mejor novela de John Steinbeck. Es un retrato muy bello y emotivo de dos buscavidas. Dos temporeros que se mueven por la California de la Gran Depresión. Uno de ellos es un deficiente de carácter noble, de extrema sensibilidad y que no sabe medir sus fuerzas. El otro es como el hermano mayor que te cuida y te aconseja. El final es excelente, aunque muy doloroso. Literatura de calidad.

Un relato entretenido, algo facilón, con personajes bastante arquetípicos, como en otras obras de Steinbeck. La historia está bien llevada, con ritmo y un final inesperado y hasta precipitado. De no ser por el "modo-fábula", se podría decir que dicho desenlace es incoherente con el supuesto pasado de los dos protagonistas

No me gustó nada, la verdad. Me lo habían recomendado, y en ningún momento me atrapó.

George y Lennie son dos amigos que se ganan la vida trabajando por comida y un escaso sueldo… George es un hombre normal y trabajador que acompaña y cuida a Lennie un hombre muy corpulento que tiene una mente infantil… El libro nos cuenta esta amistad en la que George se centra en cuidar a su amigo ya que le quiere a pesar de sus limitaciones… Juntos tienen un sueño de una vida mejor comprando su propia granja… Por desgracia esas limitaciones de Lennie le pueden impedir alcanzar el sueño…

Historia cruel y dura que presenta la dureza por la supervivencia. La soledad que lleva a la soledad como una forma de sobrevivir.