DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR CARVER, RAYMOND

Los deslumbrados lectores de "Catedral", primer libro publicado en España de Carver, reencontrarán en "De qué hablamos cuando hablamos de amor" la atmósfera y los personajes de un autor que dominó indiscutiblemente el panorama literario norteamericano de los años 80. Parejas que se despedazan, compañeros que parten desesperadamente a la aventura, hijos que intentan comunicarse con sus padres, un universo injusto, violento, tenso, a veces irrisorio...

La película 'Birdman' ganadora de 4 premios Oscar en 2015 y cuyos protagonistas principales son Edward Norton y Michael Keaton está basada en esta obra de Raymond Carver (1939-1988)

No me han terminado de convencer estos relatos. No se puede decir que estén mal pero me dejan bastante frío. Y en su valoración, uno tanto podría decir que se trata de pasajes maestros capaces de captar la esencia de lo cotidiano, el dramatismo de la soledad... o simplemente historias que podría escribir (casi) cualquiera.

Obra maestra del relato corto. Posiblemente el mejor de sus libros de relatos. Como todo lo bueno , sabe un poco amargo al principio, cuando uno se da cuenta de que está degustando fragmentos de realidad todo empieza a cobrar sentido. Elipsis cargadas de contenido, personajes que no necesitan hablar para expresarse, un narrador ajeno a los pensamientos de los protagonistas, no busques un principio y un final clásico en sus relatos, la realidad tampoco los tiene.

Un maestro del relato corto. No fácil de digerir porque siempre te deja con las ganas.. El "intríngulis" de lo cotidiano. A mí me costó entenderlo, y que me gustará mucho me hizo insistir. Ahora me parece de lo mejor que hay en las letras

Terminado "De que hablamos cuando hablamos de amor" de Raymond Carver. Lo primero que he de decir es que me siento decepcionada, esperaba más, sin duda los relatos están muy bien escritos y son muy buenos, pero, para mí falta alma, fuerza, crudeza, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de relatos que son. Por lo que he estado leyendo en este libro metió mucha mano el editor de Carver por aquel entonces Gordon Lish, recortando los relatos y cambiando el final de muchos de ellos, quizá me gustaran más los originales. Los relatos que más me han gustado han sido "¿Por qué no bailáis?", "Diles a las mujeres que nos vamos", "Después de los tejanos" y el que da título a libro de relatos "De que hablamos cuando hablamos de amor". De todas formas quiero darle otra oportunidad a Carver.

No puedo creer lo bueno quees (que era) Raymond Carver, un escritor que, como Borges, no tenía ni la tranquilidad ni la paciencia necesarias para escribir una novela. Después de leer Catedral, no imaginé que pudieran existir cuentos más desesperados, más deprimentes, de tanta soledad. Estos incluso son más breves todavía. Las elipsis son tan brutales que, en tan poco espacio de tiempo, que sólo una lectura muy atenta puede detectar su leit motiv. Tal es así que entre cuento y cuento es necesario hacer una pausa para que el cerebro asimile aquello que ha leído, como si los ojos y el cerebro fueran a velocidades distintas. O tal vez la literatura de Carver sea tan abstracta que yo mismo me tomo mi tiempo para inventar un leit motiv para cada relato. Sea como fuere, su poder de seducción es definitivo, es lo más parecido a la magia que he leído en mi vida. Son situaciones que vivimos día a día sin que seamos capaces de atraparlas. Carver lo consigue, como Nabokov cuando cazaba mariposas. La densidad de información en cada relato es tal que cada uno de ellos es como una novela comprimida, un agujero negro que nos atrapa irremediablemente con su magnetismo.