Esta novela es la historia del nacimiento de toda una actitud ante la vida, la de muchos jóvenes que empezaron a modificar, hasta sus raíces, nuestros modos de comportamiento en todos los terrenos. Este rito de iniciación gozoso, agresivo, desenfadado, lleno de ironía pero también de rigor y de esperanza, recoge literalmente varias de las más antiguas y sólidas tradiciones pero también se abre a una gama infinita de posibilidades técnicas y narrativas. Su lenguaje es una necesidad de contenido: como el mundo que aquí se despliega es el de la juventud, de quienes empiezan a erguirse por sus propios pies -y con la pequeña ayuda de sus amigos- ante la existencia para revolucionarla o enajenarse en ella, las formas y las palabras son jóvenes también, muestran una vitalidad feroz y un propósito firme de revitalizar el arte.

Entiendo que José Agustín fue uno de los principales pioneros de la "Literatura de Onda" en México, pero eso no salva que esta novela me haya parecido poco interesante sin una trama bien definida, por momentos sentí que no ofrecía nada nuevo que no fuera la vida normal de un "chavo" normal, si esa era justamente la intención del autor no me gustó su propuesta. En todo caso cuando una novela no me gusta sé que al menos la puedo considerar como referencia al tiempo en que se escribió.