Antonio Tojeira es un hombre feliz: lleva un año en Alicante como inspector de policía y disfruta del sol, la modernidad que trae el turismo en la España todavía triste de 1980 y una incipiente relación con Cruz, una echadora de cartas con quien comparte su pasión por lo esotérico. Pero todo se torcerá debido a dos acontecimientos inesperados: un joven muere arrollado en extrañas circunstancias en la estación de tren y un télex llega de Madrid anunciando que cada comisaría del país deberá aportar un número determinado de inspectores al País Vasco. Alicante debe enviar a uno y Antonio sufre presiones de sus compañeros, al tiempo que una investigación parece dirigirle a una trama de policías corruptos, grupúsculos fascistas y oscuros intereses políticos.

Un policia desubicado, sin vocación, tras pasar por Alicante, por circunstancias le envian al Pais Vasco y descubre una trama de policias franquistas y corruptos en los primeños años 80 del pasado siglo. La novela es entretenida, bien hilada, pero le falta algo para llegar a ser buena.

Antonio Tojeira es un policía sin ninguna vocación que se encontrará sin quererlo con una trama de corrupción en la España de la Transición. No sabría ni cómo definir el libro, es tan absurdo, tan loco, que en ocasiones es entretenido y otras difícil de digerir. Creo que necesito unos días para decidir si realmente me ha gustado o no.