CUMBRES BORRASCOSAS BRONTE, EMILY

Nota media 7,7 Muy bueno 1.652 votos 132 críticas

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Es un libro que pese a ser en determinados momentos difícil de seguir, narra una historia aplicable a todos los tiempos. Algo pesada, pero recomendable si buscas encontrar el límite de todas las pasiones humanas.

Hermosa historia. Amor y odio en total combate. Si bien es cierto que me gustó, reconozco que me costó terminar de leerla. Se me hizo algo pesada. Pero es recomendable.

Dicen que cuando se editó, la novela fue un escándalo para la moral victoriana. Hoy eso nos puede sonar a chufla cuando la vemos como la novela romántica por antonomasia. Y es que algo se ha perdido en este siglo y medio en su percepción. El mundo no ha podido cambiar tanto para que dejemos de apreciar la perversión casi maléfica que exuda el libro. Unos vapores tenebrosos que emanan directamente del corazón negro y podrido de Heathcliff, un ser más humano que lo humano, un animal sintiente y que vive con un oscuro secreto que lo devora. El secreto de un amor no correspondido o al menos no de manera explícita. Un amor más poderoso que la muerte y que acaba tiñendo de negro la existencia de todos los seres de la novela. Catherine y Heathcliff no llegaron a dar rienda suelta a sus sentimientos y esa contención casi obscena es la que alimentó la tragedia de unos seres que viven arrastrados por las circunstancias y un odio visceral. La tragedia de una existencia amputada por el sufrimiento. Más romántico imposible.

Un auténtico novelón en una magnífica edición de Alba, para sumergirse y dejarse arrastrar por su fuerza y su pasión. “Ya cerca de la medionoche la tormenta estalló en todo su apogeo sobre Cumbres borrascosas. Se levantó un huracán tan furioso como los truenos y bajo la violencia de ambos se desgajó un árbol que había en la esquina del edificio.” Forma parte de mi refugio literario.

Muy buen libro, entretenido e intenso.

Un clasico imperdible!!!

Me sorprendió la manera de escribir de la autora a pesar de la época en la que vivió y que ésta fuera su primera y única novela. Al principio la novela me pareció interesante, las descripciones, los personajes y la manera de explicar la historia entre el presente y el pasado, pero conforme iba pasando las páginas el personaje de Heathcliff me resultó tan odioso y destructor que honestamente no he podido terminarla porque me generaba algo de rabia.

un clásico obligatorio, historia intensa, me gustó.

Que sea una buena novela no lo pongo en duda si bien en su momento las críticas fueron bastante desfavorables y a éstas uno la mía. Ha sido llevada al cine al menos en diez ocasiones y una como telenovela. Y, para telenovela, culebrón ideal, pues por falta de gritos y llantos, de más odios que amores a discreción, que es lo que más se da en las telenovelas, no queda corta. No he podido pasar de la mitad, la veo como el clásico melodrama decimonónico, un folletín ideal para la pantalla, pero no para lectura.

Un clasico de la literatura, en donde del mas grande amor, da paso al odio y la venganza, que destruye todo lo que esta en su camino y daña a los personajes.

Se hace pesada. Yo no me la pude acabar.

Siempre me han hablado de esta obra como una gran historia de amor y una novela romántica y aunque es cierto que hay un amor no realizado para mi esta obra es la narración de una venganza y un odio que arrasa todo lo que hay de bueno a su alrededor. Se me ha hecho dificil de acabar y un poco complicada de leer debido a la cantidad de diálogo que hay y a la carencia de descripciones. Los monólogos de los personajes son densos, largos y complejos. Es todo un clásico, no le quito su mérito pero personalmente no me ha gustado.

No es de los mejores libros que he tenido el gusto de leer. Sin embargo, la historia se vuelve absorvente.

Magnifico el personaje de Heathcliff. Una novela que te transporta a los frios páramos de Inglaterra. Una historia de amor, odio y pasión, pero no se trata de una novela romántica. Muy recomendable.

Lo leí después de leer una breve biografía de su escritora, Emily Brontë. Reconozco que es un buen libro, pero se me hizo difícil de leer. Solo para adictos a la lectura. Deseaba llegar al final para darlo por concluido. Lo mejor su prosa, tan fluida. Novela romántica de amor y terror, surgida de la pura imaginación de su autora, pues dada su vida, y su enfermedad, estaba aislada de tales experiencias, y por tanto sin contaminar.

Hay que leerlo con ojos de la época, pero, aún así, sorprende el concepto que había sobre las relaciones humanas en las zonas rurales de Inglaterra. Hay quienes dirían que todos los personajes son una manga de sociópatas.

una historia intensa donde al final el amor es lo único que gana, lo único que sobrevive.

Reconozco que hubo al menos una partecita que se me hizo larga, pero en líneas generales es entretenido y estremecedor. Una historia particular. Los animo a que lo lean.

He leído un "novelón" folletinesco de esos que antaño tanto gustarían. Se trata de una larga historia de amores, desamores, amistades y odios que se desarrolla en la Inglaterra de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se entremezclan personajes malos malísimos como, sobretodo, Heathcliff o Lindsey Earnshaw, junto a mujeres ya queridas, ya odiadas como, principalmente Catalina. Todo ello en torno a Cumbres Borrascosas, una manción de solera donde sus habitantes parecen estar malditos y por donde pululan otros secundarios como José, beato de mal corazon, Hareton, joven desposeido de su herencia y malcriado, etc. La trama gira en torno a la historia que cuenta sobre los hechos la criada del lugar, Elena, que ha conocido a todos los personajes del lugar, ha criado a algunos y ha sufrido a otros. Esta le cuenta al nuevo inquilino de la mansión que linda con Cumbres Borrascosas toda la Historia y a través de ello, de la lectura de determinadas cartas y las reflexiones del inquilino se va narrando todo. El final, como no podía ser de otra forma, es algo más feliz que el resto. En fin, un clásico que había que leer y que está muy bien por momentos, aunque en otras ocasiones puede volverse increible y pesadillo.

Lo leí por tener ser uno de esos clásicos que tenía pendiente, pero la verdad es que no me gustó. Es un libro cargado de diálogos innecesarios que hacen tediosa su lectura. Entiendo que es el estilo de narración del s. XIX, y hay que analizarlo desde ese contexto. Aún así, la misma historia central me pareció absurda y el final aburrido.