CUMBRES BORRASCOSAS BRONTE, EMILY

Nota media 7,7 Muy bueno 1.652 votos 132 críticas

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Lo leí de niña y recuerdo que me impacto mucho el era muy pero muy malo.

Me gusto nucho el libro, pero a veces se hacia muy predecible, además algunos personajes se me hacían tan infantiles o irreales, por eso no tiene un 10.

esta novela es un clásico y es muy fácil de leer

Novela interesante como representativa del romanticismo victoriano. Es un libro fácil de leer y bastante entretenido, especialmente al principio, luego, para mi gusto, va perdiendo fuelle ya que, con la perpetuación de la historia, el contenido se resiente, cada vez con más tintes de culebrón.

Es un clasico, interesante, entretenido. Una novela fácil de leer, sin dificultad para ser comprendida. Me gusto bastante, me atrapo la historia, la recomiendo.

Buena, intensa y trágica novela. Hace que sientas compasión, tristeza, odio,alegría... gracias a personajes muy bien desarrollados.

Para mí es uno de los mejores que leí. Tanto en la vida real como en los libros me gusta cuando se muestra esa relación angel/demonio de las personas y personajes. Acá se mostraban tal cual eran, tanto que llegaba a odiarlos, me compadecía de ellos y luego los volvía a amar. No es para nada cliché, por eso podemos sentir que transmite amor, odio, venganza, pasión y al final todo termina siendo trágico. La historia perfecta.

Creo que es un excelente libro. Al principio me costó engancharme con la historia pero a medida que pasaba las páginas la encontré cada vez más interesante hasta el final. Esta relatada de tal forma que en distintas partes sentí por los mismos personajes compasión y luego rabia o al revés. Creo que es uno de esos libros que todo lector debería leer o al menos intentar leer.

No entra una palabra en esta novela,está repleta de un ambiente y un sentimiento duro e irrompible.

Es la mejor novela que he leído en mi vida. Los sentimientos que crea la historia son muy potentes. Ninguna otra novela me hace sentir lo que me produce la lectura, cada frase, cada momento de la historia es como la explosión de una bomba atómica en una ciudad. La he leído por segunda vez y la volvería a leer otras tantas veces y seguro que me estremecería como la primera vez. La historia es colosal, no me puedo imaginar que esta novela este escrita por una mujer y en el siglo XIX. Es muy recomendable para todo el mundo. Txomin.

Apasionante, impactante y profunda son tan solo una muestra de los epítetos utilizados por la crítica a la hora de describir esta obra. Yo, sin embargo, discrepo con gran pesar con todos ellos. He de reconocer que el escenario dibujado por la mediana de las hermanas Brontë al comienzo de Cumbres Borrascosas es atractivo. Sin embargo, y con el devenir de los capítulos, el entusiasmo generado se va diluyendo en una trama folletinesca. Los personajes son ñoños, infantiles, consentidos; a cada cuál más, y ellos solos se bastan para crear un aura de pijotería en el reducido lugar donde se desarrolla la obra. Tan solo Heathcliff, erigido por méritos propios en protagonista, logra romper esta dinámica y salvar en cierto modo la novela. Y lo cierto es que, Heathcliff aparte, no hay mucho más que haya calado hondo en mí. El estilo no me ha enamorado y creo que Brontë no exprime la trama todo lo que podría. Una vez dicho esto, pido perdón si me he excedido en mis críticas hacia Cumbres Borrascosas. Recuerden, de todas formas, que esta no es más que una humilde opinión. Por mi parte, poco más que recalcar sobre esta novela. Una lástima no haber sabido disfrutar lo esperado de la misma. Nuevamente, pido disculpas.

Disfruté muchísimo de esta novela, y no le doy un 10 porque al principio cuesta ubicar a los personajes y es un poco confuso. Pero una vez te adentras en la historia, ésta te atrapa, y no cuesta nada seguirla. Muy recomendable, una trama a la que no se está acostumbrado, en donde hay de todo: amor, odio, venganza, crueldad, desdicha, tragedia... Muy recomendable.

No me gustó para nada este libro, por más que lo pintan como una historia de amor sólo lo puedo ver como todo lo contrario, una historia donde reina el rencor, el odio y la falta de compasión y empatia. Termine este libro sólo por darle la oportunidad de sorprenderme y al final lo hizo pero de muy mala manera. Casi una tortura PARA MI!!

Mi libro preferido en el mundo. “Mi amor por Linton es como el follaje de un bosque, y estoy completamente segura de que cambiará con el tiempo, de la misma manera que el invierno transforma a los árboles. Pero mi amor por Heathcliff se parece al cimiento eterno y subterráneo de las rocas; una fuente de alegría bien poco apreciable, pero no se puede pasar sin ella.” (Cathy) #EmilyBrontë

Es una novela de amor maravillosa que trata de una historia de amor de Heacliff y Catherine. A pesar de que ella se casa con Edward ama a su hermanastro desde que era una niña y desarrolla la historia ambientada en las costumbres de la epoca victoriana.

Me encanta que Cumbres borrascosas haya sido uno de los dos libros más votados para que reseñe, porque es uno de mis preferidos; una gran historia de amor que nos traslada, desde las primeras páginas, a otro mundo, lejano y olvidado en los páramos de Yorkshire, Inglaterra, a mediados del siglo XIX. Además, es un texto ideal para leer en invierno, con una taza de rico chocolate, tapados con una manta en un cómodo sillón, protegiéndonos de esa naturaleza tan hostil, ese paisaje gris, agreste y desolado, que acompaña constantemente a los personajes que se debaten entre grandes pasiones. Cumbres borrascosas se publicó por primera vez en 1847, y su autora, Emily Brontë, se refugió tras el seudónimo masculino de Ellis Bell. En tiempos de la reina Victoria no estaba bien visto que una mujer estudiara, y muchos menos, publicara una novela. Y si lograba hacerlo, el libro sufriría las consecuencias: toda crítica se justificaba aludiendo que la literatura no era una actividad destinada a las damas, como el casamiento o la enseñanza. De esta manera, a pesar de que Emily y sus hermanas tenían acceso a ciertas lecturas porque su padre, párroco del pueblo, les permitía leer y escribir, a la hora de publicar debieron hacerse pasar por hombres: Charlotte era la hermana mayor y publicó la novela Jane Eyre como Currer Bell, mientras Anne, la hermana menor, publicó Agnes Grey como Acton Bell. Las costumbres e ideas de la era victoriana condicionan no solo la vida de la autora de Cumbres borrascosas, sino también la trama de su única novela. Catherine y Heathcliff han crecido juntos –el padre de Catherine adopta a Heathcliff- en el aislamiento de un paisaje alejado del pueblo y se aman apasionadamente, pero los prejuicios sociales y las diferencias de clase son más fuertes cuando Catherine tiene un accidente y se ve obligada, por el clima y las distancias, a vivir un tiempo en la casa de unos vecinos ricos. Ella conoce otro mundo y quiere formar parte, mientras Heathcliff queda aislado, ya que su única unión real con la familia, además del padre adoptivo que ha muerto recientemente, lo desprecia. El muchacho huye en una terrible noche de tormenta, para regresar años después, cuando Catherine ya está casada y embarazada de una niña. Por su parte, Heathcliff ha logrado convertirse en todo un caballero y quiere vengarse. Así comienza un drama que abarca más de una generación, con personajes que se debaten entre la obsesión y la pasión, el amor y la venganza, la naturaleza salvaje y las apariencias, en un ambiente por momentos tenebroso e inquietante, en el que no quedan afuera los elementos sobrenaturales. Por último, me parece importante destacar la estructura narrativa, tan innovadora en su época. La historia principal se encuentra enmarcada por un presente en el cual el ama de llaves comienza contándole los hechos pasados a un extraño que viene a alquilar la propiedad, para terminar siendo espectadores de los nuevos sucesos con los que concluye la trama. Me parece importante comentarlo porque la primera vez que leí Cumbres borrascosas me costó al principio comprender la relación entre los personajes, sobre todo porque hay dos Catherine. Pero una vez que nos adentramos, como lectores y testigos privilegiados, en esta historia, no podemos dejarla. Por eso la recomiendo: son casi 500 páginas ideales para recorrer en estas vacaciones de invierno.

Si buscan una historia de amor y personajes todos amables, no lean esto. Hay que estar abierto y poder admirar una historia llena de locos, injusticia y malas decisiones. Disfruté muchísimo la lectura de este libro.

Lo odié demasiado. Me resultó muy tenso y, además, todos los personajes eran odiosos e insoportables, no logré empatizar con ninguno. El romance de la trama me pareció irracional; me encontré con varios diálogos innecesarios y el final no me sorprendió. Hacia el final la lectura se me hizo tediosa y terminé solamente para sacarme la novela de encima.

Me encanto, la redacción de Emily es muy elegante y leerla es algo simplemente delicioso, exquisito. En cuanto a la historia, es grandiosa hasta cierto punto: creo que cuanto la historia de Catherine y Heatcliff se acabo, se acabo el encanto también. Y es que sus hijos me parecieron caprichosos, de una mentalidad débil y en ocasiones se me hacían muy estúpidos. Nada que ver con Heatcliff y Catherine, esa pareja que jamás pudo estar junta, llena de sentimientos reprimidos que se desbordan al odio, la indiferencia, al rencor...

La verdad es que no me gustó, de hecho tengo pocos recuerdos de esta novela, sólo el querer terminarla cuanto antes.