CUENTO DE VIEJAS BENNET, ARNOLD

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialRBA
  • Año de edición2011

Cuento de viejas, la novela más representativa del naturalismo inglés, narra la historia de una familia de comerciantes de las Potteries (la famosa región productora de alfarería del centro-norte de Inglaterra) a lo largo de tres generaciones, desde los años sesenta del siglo XIX hasta comienzos del XX, en el marco de las transformaciones sociales y tecnológicas que tienen lugar en la Inglaterra contemporánea, salvo el Libro III,que se desarrolla íntegramente en Francia, siguiendo las peripecias de una de las dos protagonistas, Sofía y Constanza Baines, y está dominado por el clima creado en París por la guerra franco-prusiana de 1870. El título nos remite al final, cuando las protagonistas (dos hermanas al principio adolescentes) son ya ancianas y, tras haber llevado unas vidas divergentes, vuelven a confluir en su última etapa.

Un libro tan grande como desconocido que conviene situar en lo alto del escaparate. No dejéis que el título os eche "p'atrás", porque tras uno de los títulos más espantosos que yo recuerde (para más Inri, ni es un "cuento", ni es "de viejas"), se esconde, sin lugar a dudas, una obra maestra incuestionable. Además, a pesar de ser largo -700 pgs.-, es muy ameno y fácil de seguir. Bien escrito y narrado, con notable ironía. En definitiva, muy recomendable.