CUATRO HERMANAS CARLETON, JETTA

A principios de los años cincuenta, Matthew Soames, maestro en un colegio rural, y su mujer, Callie, disfrutan del final del verano en su granja de las afueras de Renfro, Misuri, en la que criaron a sus cuatro enérgicas hijas: la mayor, Jessica; Leonie, la más responsable; la indómita Mathy, que dejó sus estudios para casarse con un piloto acrobático, y la pequeña Mary Jo, que abandonó la granja muy joven para trabajar en la televisión en Nueva York. Como cada año, tres de sus hijas acuden a visitarles durante unas semanas. El final de su estancia hace aflorar los recuerdos: las alegrías, decepciones, amores y desengaños que marcaron el paso del tiempo y que parecen haber dominado la vida de las cuatro hermanas. Sin embargo, más allá de lo ocurrido late el profundo amor que los ha mantenido unidos durante todos esos años.

Si el lector consigue avanzar a través del primer capítulo sin desmoralizarse -y son muchos los que hacen ese esfuerzo en novelas con mucha menos calidad pero sí más publicidad- se encontrará con una novela sorprendente y de una calidad asombrosa. Carleton desmenuza la historia de una familia rural del medio oeste desde primeros del siglo XX hasta la Gran Depresión y lo hace con una visión caleidoscópica que pilla al lector completamente desprevenido y además consigue no sólo involucrarlo, sino que afloren todas las emociones humanas imaginables. Si fuera teatro, en el plano emocional solo tendría un referente, Shakespeare, pero es que además está bien escrita y rematada, ¡y se trata de la primera y única obra de la autora! Todo un hallazgo, uno más de Libros del Asteroide. Totalmente recomendable. (Gloria Magro)

Magnífica novela-río, si me permiten el apelativo. Historia familiar con personajes creíbles y que entendemos reales. Pasiones y pulsiones humanas e inteligibles, tal como si uno hubiese vivido algo parecido. Será ficción pero no lo parece. Encontramos en ella todo lo que quisiéramos buscar. Amor, humor, honor, labor, pasión, tensión. Me permito recomendarla a quien quiera zambullirse en una historia creíble.

Precioso libro!. La autora sabe jugar tan bien con los tiempos narrativos y con los vínculos entre las diferentes historias que me atrapó desde el principio hasta el final. El ritmo lento de la novela se agradece porque permite disfrutar de una ambientación tan buena que te transporta al lugar del que te habla y de unos personajes muy bien dibujados con los que te acabas encariñando. Me ha encantado esta autora, por su escritura de gran calidad, de una sensibilidad casi poética y sobre todo por como sabe manejar las emociones hasta conmover profundamente. Magistral!

Parece mentira que esta mujer sólo escribiera esta novela y le saliera tan redonda. El libro narra las vicisitudes de una familia con algunas luces y muchas sombras. Nada es idílico, y no todo es lo que parece ser. Buena lectura. La verdad es que LIBROS DEL ASTEROIDE tiene muy buen ojo a la hora de recuperar ciertas obras.

Aunque con un arranque un poco lento este libro me dejo encantada, me sumergí en la historia de la familia Soames, vas junto a ellos conociendo sus alegrías, sus penas y sus motivos mas secretos. Las hermanas son cada una un universo y llegue a quererlas a todas por igual, aunque admito cierta debilidad por Leonie.... Una gran historia familiar, gente sencilla de campo que con su día a día te dejan todas las emociones a flor de piel, una historia bien contada y es inexplicablemente la única de la autora.

Una novela que sorprende a medida que la vas leyendo. Detrás de un ambiente apacible, subyacen las pasiones a veces contenidas, a veces expresadas y no entendidas.... Es un puzzle en el que a medida que vas conociendo a los personajes, llegas a hacerte un retrato de esta familia.

Al principio no me gustó, me parecía estar leyendo una histora del tipo "La casa de la pradera", fácil e ingenua, pero conforme seguía leyendo me sorprendió la profundidad que iba tomando la lectura. Muy amena y fácil de leer, cada capítulo está dedicado a un miembro de la familia, con lo que la riqueza de perspectivas sobre la misma historia es muy interesante. Y respecto a este punto, diría que la novela hubiera ganado más si hubiese estado narrada en primera persona por cada personaje, en vez de ser un narrador omnisciente el que se haga cargo del relato, pero sólo es mi opinión... Es una historia familiar muy sencilla y tierna, llevada por unos personajes magistrales, muy bien construidos psicológicamente, llenos de matices, con sus defectos y sus virtudes. Y aquí se me ocurre citar la conocida frase "en todas partes se cuecen habas" o el famosísimo principio de Ana Karenina, "todas las familias se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera". Lo más sorprendente es que sea la única obra de la autora, he buscado su biografía y parece que la historia de la novela está inspirada en su propia vida, en su infancia que pasó rodeada de sus hermanas mayores en la granja de sus padres en Missouri. Parece ser que cuando murió estaba escribiendo una nueva novela que nunca fue publidada. Una lástima. En resumen, este libro ha sido una muy agradable sorpresa. Os lo recomiendo.

Resulto una muy grata sorpresa.

Sin duda al principio descoloca un poco y no sabes muy bien si seguir leyendo, pero, sin duda, pasadas las primeras páginas ya te empieza a absorver, muy ameno y de fácil lectura, desde luego vale la pena emplear en el el tiempo.

Me ha gustado mucho. Bien escrita, contada desde los diferentes puntos de vista de cada miembro de la familia, te permite ver con mayor perspectiva las circunstancias que envuelven a una familia del medio oeste a principios del siglo XX. Con un final redondo, que cierra el círculo y te deja un excelente sabor de boca. Muy recomendable.