CUATRO AMIGOS TRUEBA, DAVID

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2012

Detrás del desmadrado viaje de vacaciones de cuatro amigos veinteañeros se esconde una historia de amor. El protagonista, Solo, se sumerge en la juerga continua y el gamberrismo andante de sus inseparables compañeros tratando de huir del recuerdo de Bárbara, pero cada paso le acerca más a ella, a la que considera el amor de su vida. La exaltación de la libertad, de la juventud, de la adolescencia eterna no evita recor­darles que todo se acaba, que tras las carcajadas asoman las frustracio­nes. Cuatro amigos es el relato agridulce del final de una época, de una edad. Entre la pura comedia disparatada y el más desatado romanticis­mo, David Trueba, después de su celebrado debut Abierto toda la noche, desplegó todo su talento con esta novela vitalista y adictiva, que ha sido traducida a nueve idiomas.

Tu juntas un montón de problemas de gente que ya no volverá a usar el carnet joven Euro26. (Que por cierto lo cambiaron para menores de 30 justo cuando yo los cumplí.) Te los llevas a un viaje sin destino y te sale un libro como el que David Trueba hace con este “Cuatro amigos”. Raul, casado y con dos gemelos de pocos meses, que está deseando salir de casa pero la vida de crápula ahora le frustra y le hace sentir una culpable por dejar esas obligaciones. Blas, con una asignatura en la carrera, sobrepeso y un complejo de osito de peluche que no intenta quitarse. Es el amigo de todos, el de ellas también, y folla menos que los Roper. Claudio, el guapete del grupo, con trabajo chungo pero sin ataduras. Solo es fiel a su perro y tampoco mucho. Le entra a todo lo que lleve faldas y no tenga complicaciones. Solo, es el mote del narrador, no conocemos su nombre, el niño triste de papá (y mamá) que no está contento con nada. Buscador de felicidad pero incapaz de encontrarla, mas que nada por que lo que de verdad le gusta es ser un amargado y echar las culpas a los demás. En “Cuatro amigos” Trueba nos mete en una furgoneta que huele a queso y nos lleva a hacer gamberradas por media España. Playa, verbenas de pueblo, hoteles de carretera… son los sitios por donde nuestro “amigos” van encontrando borracheras, polvos ocasionales, amores lejanos y cercanos y puyas, muchas puyas. De esas que les lanzas a tus amigos y que, pasado el tiempo, no sabes como han podido aguantarte o aguantarlas tú. De esas que duelen tanto como desestresan. Quizá este libro me llega tarde. Quizá no, seguro. Por que en el viaje de los cuatro dan ganas de repartir alguna que otra hostia a estos adolescentes tardíos. Con historias que avergüenzan mas que nada por que en alguno nos podemos sentir plenamente identificados. David Trueba nos recuerda en este libro que eramos los reyes, los inmortales, los que sabíamos disfrutar del mundo aunque lo quisiéramos explotar con todo dentro, nos recuerda que eramos unos completos gilipollas a los que a veces seguimos añorando.

Obra más que entretenida sobre las vacaciones de verano de cuatro machirulos. Puede que la visión sobre el sexo y las mujeres choque un poco y los pensamientos de los protagonistas parezcan algo cavernícolas, pero el libro lo equilibra con una buena historia.

Reconozco que David Trueba es una de mis debilidades, y quizas lo lea con mas complaciencia que otros autores...aun asi considero 4 Amigos como una de sus grandes novelas, donde auna la comedia con el drama y te mantiene con un a sonrisa permanente mientras lo lees.

Solo, es el nombre del protagonista. Otra novela de loosers con mucha dosis de humor y un realismo al límite, que hace que el libro te mantenga todo el rato con ganas de leer más y con esa sensación de sentirte vivo a través de lo leído. Oda a la amistad, a lo patético, a lo patético de lo masculino y a la vez tan entrañable. Estampas buenísimas, cada descripción, cada reflexión, con tanta humanidad y diría que incluso con tanta profundidad des de lo patético, des de lo cínico, desde el hastío. Frescura y morro, mucho morro, en este viaje de cuatro amigos, un viaje a lo Trueba: sin vaselina! ah! y con aromas pasajeros que nos recuerdan a Woody Allen! Qué lo disfrutes!

De las novelas más divertidas que he leído-aunque tiende a la exageración en contadas ocasiones-.

Buen libro, se lee muy rápido y atrapa, aunque para mi gusto un poco infantil ya que las tramas que viven los amigos tampoco son súper fascinantes...se queda en anécdotas divertidas

A pesar de que Trueba tiene problemas para salir del estereotipo, la novela (que bien pudiera ser el guión de una "road movie") no le queda del todo mal a su narrativa sin excesos. Uno no se arrepiente de dedicarle unos cuantos días.

Lo que menos me ha gustado es el aire machista con el que está contada la historia. Es el segundo libro que leo de Trueba y me ha quedado claro que lo suyo no son los finales, muy rápidos.

Fácil de leer y muy entretenido. Altamente recomendable. Lo mejor las reflexiones de Solo y lo peor la parte final, que se ve venir a lo lejos.

Divertidísimo, algo bestia en algunas partes, pero supongo que lo mas entretenido todavía. Me he tenido que aguantar las carcajadas mas de una vez leyendolo en el metro. Te sentirás identificado mas de una vez como ya han dicho en las otras críticas. Un libro distinto, divertido, y una historia perfectamente real. Me alegro de haberme encontrado con este libro por casualidad.

Muy entretenido, sobre todo si tienes entre 25 y 35 años, porque entonces te sentirás identificado o identificarás algún amigo tuyo con algún personaje. Recomendable para leerlo en las vacaciones o para cambiar de los libros más corrientes.

Un libro genial, lo disfruté en todo momento, no tiene una sola parte menos entretenida que otra. Las páginas volaban y lo terminé del tirón, de esos libros que te tienen enganchado en todo momento. Para mí un libro perfecto, eso sí, tengo que decir que los que aún no llegamos a la treintena somos el público objetivo, así que mi opinión se ve influenciada por la sencilla razón de que me veo completamente identificado con los personajes, al menos con las situaciones que viven. La vida misma, muy recomendable.

Gran historia de Trueba. ¿Será porqué me identifico con alguno de los personajes? Muy recomendable.