CUANDO SE BORRAN LAS PALABRAS NADAL, RAFEL

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 3 críticas
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2021

Después de la publicación de los dos primeros libros de esta inolvidable saga familiar, Rafel Nadal vuelve a dirigir su mirada literaria hacia la memoria, el paso del tiempo y las nuevas generaciones. Así, nos ofrece este libro íntimo y delicado, con el que homenajea a padres y abuelos y cierra su exitosa trilogía. Cuando las palabras se borran y los recuerdos se apagan, aquello que no se nombra deja de existir. Entonces al autor solo le queda escribir estas páginas, con la esperanza de que cada vez que alguien las lea rescate las historias que se describen en ellas y reviva, uno a uno, a sus protagonistas. Un relato que no esconde la nostalgia por una época que se acaba, pero que llena de humor y ternura un tiempo que justo acaba de empezar.

En Cuando se borran las palabras, Rafel Nadal comparte con nosotros la historia personal y emotiva de su familia. Con gran conocimiento de la provincia de Gerona, donde pasó su infancia, el autor nos cuenta anécdotas y experiencias vividas junto a sus once hermanos y sus padres, tanto en las playas como en el interior. Una gran trabajo de documentación pone en valor las tradiciones catalanas, incluyendo recetas de cocina de su madre o explicaciones detalladas sobre cómo predecir el clima en la provincia. A través de las enseñanzas de su padre, Rafel aprendió desde joven a cuidar un huerto, algo que intenta perpetuar a través de sus hijos y nietos.
A lo largo del libro, el autor nos permite entrar en su intimidad, mostrando sus sentimientos al ver a sus padres envejecer y su tristeza e impotencia ante el deterioro de su madre, quien dejó de hablar, no reconocía a nadie y no mostraba sentimientos. Además, reflexiona sobre su papel como padre y las diferencias entre ser padre y abuelo, llegando incluso a preocuparse por si su hija podría reprocharle no haberle dedicado tiempo suficiente.
Sin embargo, no se centra solo en los recuerdos tristes, también destaca el tiempo que Rafel dedica a sus tres nietos, y su esfuerzo por mantener vivas las tradiciones familiares. Algo muy destacable es la detallada descripción del pánico que se sufrió durante la pandemia del COVID en Barcelona y en el resto de España.
Es un libro ameno, fácil de leer y que no dejará indiferente a nadie, independientemente de su edad. A través de la sinceridad y humildad del autor, el lector podrá empatizar con las diferentes épocas de la vida de Rafel Nadal. (Chus Gancedo, 10 de enero de 2023)

Libro muy ameno, de fácil lectura y con información muy interesante sobre la cultura catalana. Visión muy íntima y emotiva sobre la vida y la muerte, el paso de las distintas generaciones y las experiencias de toda una vida.

Cierre de la saga de los Nadal Farreras, quiza el mas emotivo e intimo