CUALQUIER VERANO ES UN FINAL LORIGA, RAY

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2023
  • ISBN9788420456539
  • ISBN digital9788420461298

Alguien quiere morir. Ya no es joven, y se pregunta para qué otro día más, por muy privilegiada, divertida y amable que aún sea su vida. Alguien quiere amar. No sabe con certeza si le corresponden, si sus sentimientos serán entendidos, si tiene siquiera derecho a expresarlos. Alguien viaja. Visita ciudades, playas, bares, fiestas exóticas, cabañas al borde del agua donde pasar la noche bebiendo y riendo. Alguien ilustra unos libros preciosos y alguien se ocupa de editarlos. Trabajan sin prisas, con admiración mutua, con cierta sensación decadente de existir en un mundo que desaparece. Alguien ha tenido un grave problema de salud, se levanta despacio, se tienta la ropa y decide aprovechar la segunda oportunidad. Alguien gusta, despierta deseo, está siempre de paso en la vida de los demás, sonríe, paga la cena. Alguien es el mejor amigo y la persona favorita de otro. Alguien quiere morir. Ray Loriga narra los abismos de estos personajes, y compone una sinfonía sobre la amistad, el amor y el final de la juventud. Una novela en la que se habla de la muerte brindando por la vida. Una novela sobre el verano que aún queda por disfrutar antes de que llegue el invierno.

“Supongo que de nostalgias imprecisas están hechas los fantasmas” Pero no. No es una novela de fantasmas, aunque lo parezca. No es una novela de amor, aunque también lo parezca. Es una novela de amistad y de muerte: dos amigos en una relación entre amor y amistad, siempre en el filo, siempre en la duda del lector, en el que uno de ellos quiere morir y se prepara para ello en un complejo de muerte asistida en Suiza. Pero antes los dos amigos vivirán un verano esplendoroso y brillante. Preludio de un fin, porque “cualquier verano es un final”.
Yorik y Luiz son los dos protagonistas. Yorick, ¿el autor mismo?, con un grave problema de salud, no sabe si tiene un amigo o si es fruto de su imaginación. Así que, el que lee, no sabe si es real o es un fantasma. Un amigo invisible que se hace visible a medida que avanza la novela, pero es tal la obsesión que siente Yorick por Luiz que nos parece irreal, pura imaginación, un fantasma hecho de la nostalgia del que escribe. Luiz es vital, sano, decadente, divertido, amable, y quiere morir. Suicidarse en la plenitud de su vida porque intuye, sabe, que se acerca el fin de su juventud. Yorick quiere evitarlo y toma una decisión, que queda en nada: “hay cierta gloria en eso de intentar llevar a cabo grandes tareas a sabiendas de que se fracasará sin remedio”. En medio, Alma. El vértice del triángulo amistoso/amoroso. Que toca de pies en el suelo y estabiliza a los dos amigos.
Hasta aquí la historia. Con más o menos adornos, Porque, como es habitual en Loriga, sí es importante lo que cuenta, pero mucho más cómo lo cuenta. El escritor nos habla de amistad, pero parece que habla de amor. Hay mucha vida en la novela, pero la muerte planea sobre ella y nos presenta todos los dilemas morales y éticos que acompañan al suicidio por muy asistido que sea. Hay obsesión en el texto, pero también hay ternura y humor. Frases cortas, directas. Muchas veces simples, pero con una segunda lectura que impacta. Se lee ligero, ese es el gran mérito del autor: escribir una novela profunda sin que se note. (Aida Vert, 30 de marzo de 2023)

Casi no he podido ni terminarlo. No me ha gustado porque desde el primer momento no he sido capaz de conectar con la trama. No es muy largo pero el último tercio casi lo he leído por encima por terminarlo, ya que de este escritor me he leído otros que si me gustaron.

Comienzo muy atrayente , original, inteligente, con toques de humor pero luego no me engancha , los monólogos de párrafos interminables, los datos que no aportan nada… me aburren por lo que le leo muy por encima. No me gusta el estilo del autor , los personajes son pobres y la narración no logra despertar mi interés .

Interesante reflexión sobre el derecho a escoger cuando morir. Dos amigos, que se quieren y ven como uno de ellos quiere morir de forma digna y el otro, convaleciente aún de un tumor cerebral intenta comprender eso.