CUALQUIER OTRO DÍA LEHANE, DENNIS

En 1918 Babe Ruth, el mítico bateador de los Red Sox de Boston, se encuentra con su pelota más difícil: la huelga. Luther Laurence huye del beisbol, de Tulsa y de un rastro de sangre para cumplir lo que se espera de un negro en el Este: ser un criado. El policía Danny Coughin es enviado a inspeccionar un buque de guerra con unos cuantos soldados enfermos de vuelta de la Gran Guerra y aquejados de una rara enfermedad: una gripe de consecuencias insospechadas que dejará miles de cadáveres en el North End, el barrio italiano en que Danny, hijo del capitán de la Policía de Boston, espera su placa de oro y su nombramiento como el inspector más joven de la comisaría. Pero después de 1919 el North End ya no será el mismo, Boston y Danny tampoco.

Excelente ocasión para leer a uno de los novelistas norteamericanos de más éxito en su país y uno de los más y mejor versionados en la gran pantalla, muy de actualidad por la reciente adaptación de Shutter Island. Cualquier otro día es una novela en su más puro estilo, muy ambiciosa, absorbente, muy bien narrada y con una prosa concisa y muy, muy efectiva. Lo peor, sin duda, es que como novela histórica que es, trata una época que quizá nos quede un poco alejada en tiempo y ambientación (salvo que hayamos vivido en Estados Unidos) Lo mejor es la forma en que están narradas las historias paralelas y los personajes. Muy recomendable, Lehane es uno de los mejores escritores de la actualidad.

Aburrida, la dejo sin leer enseguida .Ni es novela negra, ni es novela histórica ni le encuentro el valor literario .Fragmentos sueltos de la vida de algunos personajes sin interés en sí mismas y sin relación con los otros y un contexto histórico del que se aportan demasiados datos. Decepción total!

Una gran novela. Describe perfectamente una época histórica americana (principios del siglo XX) y tiene una trama muy interesante, impredecible y variada Así mismo logra retratar perfectamente una amplia gama de personajes, desmontar la corrupción estamental, profundizar en los entresijos de la delincuencia y las actividades sindicales. Muy actual porque, entre otras cosas, describe una pandemia y violentas manifestaciones callejeras, como las que estamos viviendo. Obra maestra.

Esta bien , pero no la veo como una novela negra más bien como un episodio histórico. Entretenida

Novela que retrata a una familia y otros personajes extraordinarios en la convulsa época de la segunda década del siglo pasado, con anarquistas, huelgas y manifestaciones, incluso policiales, en este cao en Boston. Muy bien construida y a pesar de sus 728 páginas se hace muy amena de leer, aunque sea dura a veces.

Muy buena novela y buen autor!

Deprimente. Me impresionan los comentarios de otros lectores y me lleva a la conclusión de que debo ser una persona muy inculta pero me ha resultado tan deprimente (no encuentro otra palabra para definirlo) que no he podido terminar de leerlo. Si lo defino como una novela negra, es por el estado de espíritu me generaba leerla. Sin sentido, sin relación entre los personajes, sin trama interesante. En fin, creo que es el segundo libro que no consigo terminar de leer (el primero fue cien años de soledad). Me sentí realmente liberado el dia que decidí dejarlo.

Definitivamente no es una novela negra, es más del género histórico. Narra un interesante episodio de la ciudad de Boston en una época tumultuosa de cambio al final de la Primera Guerra Mundial, intercalando los acontecimientos reales con los enredos entre los personajes. El libro está bien pero no me ha terminado de enganchar y se me ha hecho un poco largo.

Una novela sin concesiones, con personajes duros de los de verdad, de los que se creen. Una época complicada al final de una guerra, huelga, racismo y el miedo al comunismo. Y entre tanto drama, un halo de esperanza, todo tratado con una elegancia, crudeza y concisión que hace que no puedas parar de leer aunque duela en algunos momentos. Una maravilla altamente recomendable que hace que nos reconciliemos con la verdadera literatura. A sus pies, señor Lehane.

La mejor novela de este autor. Como todas se desarrolla en Boston. Como temas nos habla del racismo, las huelgas y el miedo al comunismo entre otras cosas. Muy bien narrado, con grandes personajes e historias realistas. Uno de los mejores ejemplos de esa mezcla de novela negra e histórica como suele hacer James Ellroy. Altamente recomendable.

Perfecta. Simplemente, perfecta. Hacía mucho que unos personajes no me enganchaban tanto, me apasionaban tanto, y que una historia no me dejaba pensar en otra cosa las 24 horas del día. Magnífico.

Magnífica novela; creo que no es necesario tener conocimientos de historia americana para disfrutar de ella. No había leido nada de Lehane, había visto las buenas películas que se hicieron de sus libros y había visto también esa majestuosa serie de la que es guionista -The Wire-, y con estos antecedentes comencé a leer este libro y la verdad es que me encantó. Sin duda alguna para mi, Lehane es un autor a seguir.

Altamente recomendable y totalmente inclasificable. Oscila con enorme habilidad entre la novela negra, la crónica histórica y el drama racial. Excelente.