CRÓNICAS DE UN SER COMO... COMES, ARANTXA

Amanda es juzgada por el asesinato de seis personas. Un grupo de extraños personajes, acusados de haberla ayudado a cometer tales crímenes, son los principales defensores de su no culpabilidad. Todos ellos, liderados por la inclemente personalidad de Mr. Madness, el cual es el primero en ser llamado a declarar. La fiscal Montero interroga implacablemente al cómplice sobre su participación en el asesinato de la primera víctima. Él confiesa que la protagonista sufría violencia psicológica por parte de su madre y que como primer acto de rebeldía, ahogó al gato de la familia en una olla.

Increíble novela. Que sea relativamente corta, no disminuye su intensidad. La estructura (original y atrevida), el ritmo (el juego de tiempos) y los personajes (extravagantes, únicos, arrolladores...) provoca que no quieras dejar de leer hasta conocer la historia de la protagonista al completo. Repleta de ironía, acidez, diversión... Es una novela imprescindible en las estanterías.

La novela requiere de cierto bagaje literario a las espaldas del lector, por momentos es muy profunda y llena de metáforas. A pesar de esto es muy ligera, una vez te haces a ella te la lees muy rápido, atrapa por su historia (con un final espectacular) y por los personajes, que siempre en primera persona emiten cada uno sus juicios de valor (son muy críticos y muy sarcásticos). Algunos personajes son peligrosamente adictivos, si hay que ponerle pegas al libro es que es corto y que el comienzo es duro, pero es verdad que necesita de un comienzo así. Si a alguien le cuesta el primer capítulo, le recomiendo que aguante, no se arrepentirá de tratar de desvelar el misterio de Amanda.

Una grata sorpresa, es de esos libros que gustan tener en la estantería de tu casa, difícilmente deje a alguien indiferente. No me atrevería a compararlo con ningún otro, eso ya es motivo suficiente como para leerlo, su originalidad, eso ya le hace digno merecedor de mínimo 5 puntos. Su estructura, la narración y el suspense que crea le daría otros 5 para votarle con 10. Pero aún le daría, de poderse, otros 10 por los personajes sobresalientes que le dan a la historia una personalidad y un ritmo increíble.

Con unos personajes muy carismáticos, la autora consigue una trama envolvente que atrapa y no te suelta hasta el mismísimo final. Un libro que se deja saborear a cada capítulo e incluso en una segunda lectura. Intenso, ácido, mordaz, para lectores inteligentes que les guste dejarse llevar y concentrarse en lecturas profundas. El final es sorprendente, pero el viaje hasta la última página, el cómo está escrito ya lo convierte en una joya.