CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 7,49 Muy bueno 2.851 votos 130 críticas

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Muy buen libro. Me sorprendió, me gustó.

No me convence el final de la historia, es realmente una crónica, pero para novela le falta un final. Y hay exceso de nombres (personajes) difícil de recordar y tenés que volver a ver quienes eran.

Magnífico de principio a fin. Una prosa soberbia, y que no cae en complicaciones innecesarias. Bajo mi punto de vista, lo único negativo es el exceso de personajes, ya que no todos realmente influyen en el acontecimiento principal, y el hecho de que al final nos quede la duda de si realmente Santiago Nasar ¨merecía¨ esa muerte o no (aunque quizás este sea uno de los encantos de la novela).

Me ha gustado. De Gabriel García Márquez solo había leído 'Memoria de mis putas tristes' hasta la fecha, y este me ha gustado más. Imagino que será, eso sí, 'Cien años de soledad', la novela que termine de hacer que encumbre a Gabo como uno de los más grandes de nuestras letras.

Auténtica obra maestra, no ya por la prosa cadenciosa y experta típica de García Márquez ni por la angustiosa intensidad de la narración sino, en mi opinión, por el enfoque en espiral de la historia alrededor de un hecho que, cuando finalmente se alcanza, se vive como un fatídico imprevisto.

Narracion que podría considerar hipnótica. Desde el primer momento me quedé fascinando de la prosa y aun recuerdo la sensación que tuve al terminarla. Hace algunos años que la leí, pero me dejó muy buen sabor de boca. Otro punto a favor es que se lee en muy poco tiempo.

La leí hace años y lo cierto es que la encontré un poco absurda. Como me ha ocurrido con algunos otros libros que se consideran obras maestras, no consigo por más que me esfuerzo encontrarles el punto a muchos de ellos.

He leído cosas mejores de García Márquez

Lo leí hace demasiado tiempo como para recordar los detalles, sólo sé que merece ser leído. Fundamental para entender la atmósfera creada por el genial autor

Un libro que vale la pena leer, lo mejor de todo es que ya en un principio sabes lo que sucedará, es entonces que uno como lector se plantea: ¿por que la muerte de ese hombre?¿como se llevo a cabo? todas estas preguntas y más son contestadas. Un gran libro.

El libro es un desarrollo del propio título. Todo despropósitos.

No es el mejor de gabo, pero sin embargo entretiene, es facil de leer y además como sienpre con una narración buena por parte del ya mecionado autor

A mí no me gustó, entiendo que es buena, porque lo dicen los 'entendidos', pero bueno, en general el realismo mágico no me va mucho, y mira que he leído bastante al querido Gabo.

Es una obra que simplemente es diferente, no es la típica historia de una muerte que empieza y termina de acuerdo a un orden cronológico de los hechos, sino que conjuga el momento de su formación con los acontecimientos de los implicados directa e indirectamente. Me gustó al igual que los demás escritos del maestro.

La verdad que no me gustó para nada. Muy aburrida y un pésimo final. No la recomiendo.

No ha sido mi estilo, aunque no por ello le quito la maestría escritora que tiene Márquez. Se reconocer un buen libro, pero no ha sido de mi agrado.

Obra maestra perfecta. Este es uno de esos libros mágicos que te llegan al instante. García Márquez es un maestro del lenguaje. No solo narra bien, si no que tiene el don de enriquecer todo lo que hace. Mi admiración más absoluta.

Maravillosa obra del maestro...

Me parece excelente. El autor logra mantener la tensión y el interés del lector intactos desde el principio hasta el final. La narrativa es tan placentera de leer, con muchas sutilezas que lo atrapan a uno y lo hacen sonreir y querer seguir leyendo. Uno lo puede leer una y otra vez y nunca pierde su encanto. Brillante Garcia Marquez.

Es una excelente obra, aunque existen partes que son algo pesadas a mi parecer. Eso sí, el desenlace es avasallador. La parte final del libro y la forma de explicar cómo termina todo es atrapante. Algo para resaltar: es increíble notar que toda acción confabuló para que se realice la muerte, de manera consciente e inconsciente por parte de los personajes. Un solo acto cambiaba y la historia hubiera sido diferente.