CRISTO CON UN FUSIL AL HOMBRO KAPUSCINSKI, RYSZARD

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2010

En la primera edición polaca de este libro, aparecida en 1975, decía el propio autor: «Poco después de la muerte del Che Guevara, el pintor revolucionario argentino Carlos Alonso pintó un cuadro que inmediatamente se hizo famoso en toda América Latina, una figura de Cristo con un fusil al hombro. El cuadro de Alonso se ha convertido desde entonces en el símbolo artístico del guerrillero, del hombre que combate la violencia y la arbitrariedad en su lucha por un mundo diferente, justo y bueno con todos los seres humanos.» En rigor, no fue Ernesto Guevara sino el sacerdote Camilo Torres, abatido a tiros arma en mano, quien había hecho de prototipo de la figura de Cristo con un fusil. Pero sólo la muerte del Che dio comienzo a la leyenda que inspiró a los jóvenes rebeldes de los países del Sur, desangrados por unos regímenes atroces y genocidas. Precisamente a ellos, a los que lucharon por la libertad de sus países y congéneres –ya en Oriente Medio, ya en América Latina, ya en Mozambique–, están dedicados los reportajes reunidos en este volumen.

Libro referido en su mayoría a las diferentes guerrillas que existieron entre los años 50 y 70. Precioso reportaje en el que ahonda en las diferentes problemáticas de Palestina, Guatemala, Haití, Mozambique... y donde los reporteros son los propios actores de la problemática. Libro hecho con una sensibilidad increíble, altamente recomendado.

Que gran periodista era Kapu. Y que gran divulgador. Que bien lo explica todo, de un modo que hace que el lector entienda todos los matices de un conflicto a la perfección. Como me pasó con Ébano y África, ahora tengo la sensación de saber mucho mas y de entender mejor el asunto de los rebeldes y los guerrilleros que son el tema principal de este libro. Los primeros artículos son del conflicto Palestina-Israel y bien, el libro tiene 40 años pero igual podría haberse escrito ayer por la mañana. Es penoso comprobar que no ha cambiado nada en el lugar, todo sigue igual o peor. Kapu no veía una solución fácil al problema hace 40 años, yo tampoco la veo hoy en día. La segunda parte está toda dedicada a hispanoamérica. Ya se sabe, un dictador detras de otro, a cual mas sanguinario, represión brutal para los que se rebelan, miles de asesinatos... Y cuando aparece un gobierno un poco proguesista que puede mejorar las cosas, intervienen los yanquis con su paranoia anticomunista y entonces viene el golpe de estado y otra ronda de dictadores asesinos. De estos artículos me ha gustado especialmente el de Guatemala que narra el secuestro y asesinato del embajador alemán por parte de la guerrilla.