CRISANTEMO BLANCO BRACHT, MARY LYNN

• EditorialHARPERCOLLINS
  • Año de edición2018

Corea, isla de Jeju, 1943. La adolescente Hana siempre ha vivido bajo la ocupación japonesa. Es una orgullosa haenyeo, perteneciente a una antigua estirpe de pescadoras que se ganan la vida buceando en las profundidades marinas de la isla de Jeju. Un día, ve cómo un soldado japonés se dirige al lugar de la playa donde su hermana pequeña la espera custodiando la pesca del día. Su madre le ha dicho una y otra vez que nunca deben quedarse a solas con uno de ellos. Aterrorizada, nada hacia la costa lo más velozmente que puede. Hana salva a su hermana pequeña pero ella cae capturada y será conducida después hasta Manchuria. Pero las mujeres haenyeo son poderosas y fuertes. ¿Encontrará el camino de vuelta a casa? Corea del Sur, 2011. Emi ha pasado más de sesenta años intentando olvidar el sacrificio que hizo su hermana, pero debe enfrentarse a su pasado para encontrar la paz. Hacer a sus hijos partícipes de su historia quizás la ayude a dejar atrás la herencia de la guerra y a encontrar las fuerzas para perdonar. Llena de emociones y de esperanza, Crisantemo blanco cuenta la historia de dos hermanas que se aman con una fuerza capaz de triunfar sobre la siniestra maldad de la guerra.

Me gustó. Nos adentra a la comunidad de mujeres buceadoras de la isla de Jeju, Corea del Sur y al sufrimiento de las mujeres coreanas en general durante las guerra con Japón y la guerra de Corea. Me pareció fascinante la descripción de las costumbres locales tanto en Corea como en la estepa de Mongolia.

Un descubrimiento. Novela tierna a la vez que dura. Ver un problema universal, el abuso sexual hacia las mujeres en tiempos de guerra, desde un punto de vista diferente, el punto de vista de la sociedad coreana.