CRIADAS Y SEÑORAS STOCKETT, KATHRYN

• EditorialMAEVA
  • Año de edición2009

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.

Me ha parecido muy entretenido, no decae en ningún momento, lo he encontrado una bonita historia entre gente diferente, de distinta raza y por tanto de distintos mundos, me ha encantado la ambientación histórica, que me ha hecho recordar parte de una época que tenía ya casi olvidada. Me han entusiasmado los personajes de Aibileen, Skeeter y Minny por su carácter y valor. Está bien escrito, bien recreadas las situaciones y consigue en todo su conjunto hacer del libro una novela interesante y absorbente.Muy recomendable.

Me gusto porque describe el panorama de las personas de color en una época con normas fijas para separarlos de los blancos, como se describe el miedo y la fuerza para enfrentar a esa comunidad de Jackson, pero....lo que mas me gusto, es como ambas partes “criadas y señoras” ven sus vidas afectadas al relacionarse unas con otras a pesar de las normas y la separación de razas, también es relevante como narran desde la postura de tres mujeres o tres protagonistas y no solo el panorama de un protagonista como en la mayoría de las novelas, así que te permite ver distintas posturas :-D ademas se apoya en hechos históricos de estados unidos y las mejoras de los derechos humanos en relación con las personas de color…Aunque si me hubiera gustado leer mas detalles sobre los logros o como siguieron sus vidas las protagonistas en el capitulo final.

Es duro ver el día a día de las "criadas" que son las que educan y dan amor a los bebés y niños, hasta que esos niños se apartan cuando crecen, aunque las quieran, por ser negras. La protagonista adora a su tata y cuando vuelve de la universidad, no la encuentra y le duele no poder pedirle consuelo ni haber podido despedirse, ella la considera de la familia, pero ve que las demás amigas las tratan de forma despectiva. Un trabajo y el saber que ha pasado con su querida tata, hace que se embarque en una empresa que trae como consecuencia nuevas amistades negras (¿Duraderas? Creo que no) y la pérdida de sus amigas blancas. Una historia que te tiene en tensión por los conflictos raciales y a la vez te hace reír. Este libro me ha dejado una cosa importante. Yo he aprendido una frase que dice Aibileen y que se la repito a mi nieto siempre que puedo "Tú eres un niño bueno, listo y guapo" Muy recomendable su lectura.

Un libro que trata sobre los problemas raciales en los años 60 en los Estados Unidos. Una lectura fàcil, amena y muy divertida. Me lo pase muy bien sobre todo con el personaje de Minny, me reí muchísimo con las ocurrencias de este personaje. Puede ser que el final fuera muy apresurado pero por lo demàs muy bien. Tremendamente recomendable.

Una grata sorpresa, pues normalmente huyo de bestsellers y libros llevados al cine a base de superventas. Con un estilo sencillo, en la forma de relatar, la autora nos traslada a una pequeña población de Misisipi, al inicio de los años 60, donde la segregación y el racismo son la forma normal de relación. Una historia vista desde dos puntos de vista: la realidad de las mujeres de color, subyugadas, sin más perspectiva que el servicio doméstico; y la realidad de los blancos, capaces incluso de segregar a los suyos si no siguen las consignas racistas. Los personjes se vuelven odiosos o entrañables para el lector a medida que avanza la lectura. Una historia conmovedora y con un mensaje final de esperanza . Un canto, sin duda, a la libertad y a la esperanza de buscar un mundo mejor desde la insignificancia. Una lectura muy recomendable para todo tipo de público en mi opinión.

Un libro que engancha, te hace reír y es emotivo a partes iguales. Los personajes son profundos y empatizas con ellos. Lo único que no me ha gustado es el final.

Me ha sorprendido mucho este libro. Lo empecé a leer sin esperar mucho, como lectura complementaria, y acabé enganchada a sus personajes y sus relatos. Sigue alucinándome, que apenas unos años antes de nacer yo, aún ocurriesen estas cosas. Por mucho que haya leído del tema, no deja de provocarme mil sensaciones. Lo recomiendo.

Las´últimas cien páginas, conmovedoras, muy entrañables, y me dejo subrayadas algunas frases que vienen a decir que, a veces nos creemos que no somos prejuiciosos, y es en realidad porque nos comparamos con otras personas, por lo que, automáticamente, ya los estamos juzgando. Me encantas Miss Steker, y Minny y Aibileen, qué grandes personajes, tan diferentes y tan iguales

La verdad es que lo leí por la película, cuando estrenan una película basada en un libro procuro leer el libro primero antes de ver la película, y eso es lo que hice en esta ocasión. No me esperaba gran cosa, la verdad, pero me sorprendió agradablemente. Es un libro de lo más interesante y entretenido, que mantiene muy bien el ritmo en cada una de las historias por las que salta, cada una tan interesante como la anterior. Los personajes son realmente creíbles, con sus incoherencias, sus virtudes y sus defectos, y la historia avanza poco a poco, sin precipitarse, mientras sus protagonistas van tomando conciencia real de lo que los rodea y de la necesidad de cambiarlo. Con el fondo perpetuo de "Matar a un ruiseñor" y de las luchas por los derechos civiles de Martin Luther King, me ha recordado mucho a "Tomates verdes fritos", de Fannie Flagg, por ese retrato nada idílico del Sur estadounidense, aparentemente amable y acogedor, pero con con mucha oscuridad dentro.

A mi este libro me ha encantado y se lo recomiendo sobre todo para regalar a las mamás ;) Ahora espero que la peli sea fiel y por el momento parece que va a ser así. Aquí podéis ver cosas sobre ella http://on.fb.me/CriadasySenorasES
Un abrazo,

Lee mi reseña en:

Un libro muy entretenido con una historia conmovedora.
La lectura es ágil y la narración, perfecta.

Este libro habla de respeto, libertad, amistad, del respeto a nosotros mismos, de superar nuestros miedos, de cambios. Muy recomendable, con 3 personajes distintos, con algo en común...mucho valor, coraje y encanto.

Me ha gustado mucho, aunque me pone los pelos de punta pensar que hay gente que ha podido vivir así, unos como dueños y señores del mundo y otros constantemente humillados y despreciados.

Me gustó, pero el final me dejó fría, no me gustó, pero por como se queda abierto, nada concluye. No creo que haya segunda parte, pero es lo que me inspira, no está terminado.

Quizá no le he pillado el tranquillo, pero a mí no me está gustando demasiado. No consigo que me enganche.

Me ha encantado. La historia es apasionante y está muy bien escrita, me ha hecho pasar muy buenos ratos.

Es un libro de fácil lectura,la historia trata de la segregación racial en Mississipi hacia los años 60. Me ha gustado mucho .Recomendable.

Me ha gustado mucho, bien contada y entrañable.Digna de dedicarle unos días.

Es muy agradable de leer te mantiene en vilo y es algo bastante real.