CORSARIOS DE LEVANTE (Alatriste VI) PÉREZ-REVERTE, ARTURO

Durante casi dos años serví con el capitán Alatriste en las galeras de Nápoles. Por eso hablaré ahora de escaramuzas, corsarios, abordajes, matanzas y saqueos. Así conocerán vuestras mercedes el modo en que el nombre de mi patria era respetado, temido y odiado también en los mares de Levante. Contaré que el diablo no tiene color, ni nación, ni bandera; y cómo, para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada. En eso, como en casi todo, mejor nos habría ido haciendo lo que otros, más atentos a la prosperidad que a la reputación, abriéndonos al mundo que habíamos descubierto y ensanchado, en vez de enrocarnos en las sotanas de los confesores reales, los privilegios de sangre, la poca afición al trabajo, la cruz y la espada, mientras se nos pudrían la inteligencia, la patria y el alma. Pero nadie nos permitió elegir. Al menos, para pasmo de la Historia, supimos cobrárselo caro al mundo, acuchillándolo hasta que no quedamos uno en pie.

Novela histórica enfocada a la chiquillería (Infantil y juvenil), como diría Diego Alatriste. He empezado a leer la serie, sin orden, esta es la sexta entrega he de decir que me ha enganchado la jerga cuartelaria, el tono chulesco y honorable ( a su manera) que derrochan los actores que con cierto gracejo motejan hasta lo más alto.

Buena continuación de la saga donde nos describe con todo lujo de detalles la vida en galeras y las incursiones corsarias contra los turcos. Como siempre buenos diálogos entre personajes aunque escasos y comentar que la relación entre Iñigo y Alatriste se hace más compleja ante las primeras actos de rebeldía por parte del más joven.

A mi gusto la más floja de las novelas de la saga del capitán Alatriste por el simple hecho de que se relatan en ella distintas aventuras, cuyo único hilo conductor es la nao en la que van embarcados los protagonistas recorriendo el Mediterráneo. Luchas y más luchas contra barcos y lances en Nápoles o Lampedusa proliferan a lo largo de sus páginas.

El más flojo de la saga de "el capitán Alatriste". Aunque al autor se le de muy bien recrear el tema de las batallas navales, la piratería y la vida en un barco no llega a enganchar del todo como el genial anterior volumen "El caballero del jubon amarillo". De todas formas entretiene un rato.

Lamento decir que esta es la novela que menos me ha gustado de la serie. Puede que sea porque, a diferencia de todas las anteriores, esta entrega no tiene una trama argumental propiamente dicha, dedicándose ha contarnos las andanzas de los protagonistas por el mar mediterraneo. Lo mejor de la novela es la evolución personal de Iñigo que , igual como suele suceder entre padres e hijos, va descubriendo que Alatriste no es tan perfecto y ya no lo ve con los mismos ojos que cuando era mas niño, creándose cierta rivalidad entre ellos. De todas formas, no deja de ser una estimable novela de aventuras bien escrita y que nos cuenta de forma convincente la terrible vida en el mar de los humanos en aquel lejano siglo.

Junto con la primera entrega, el mejor libro de la serie, la recreación de las batallas navales y del Mediterráneo de la época es soberbia. Imprescindible novela de aventuras, muy entretenida.

Considero que Arturo es muy buen escritor, y sus historias son muy buenas e interesantes, pero tiene un gran defecto. Y es que se enrrolla mucho hablando de cosas triviales, que no viene a cuento,dando muchos saltos en el tiempo. Enl este libro en concreto, se hacen muy pesadas las batallas navales y los momentos que los protagonistas pasan en el barco, que ocupan la mayoría del libro.

Coincido con Glory.

Creo que con este libro debería acabarse la serie del Capitán Alatriste, o por lo menos dejar pasar algún tiempo para que el autor vuelva a sus inicios.

Los anteriores libros de Alatriste eran entretenidos aunque excesivamente cargantes en cuanto a descripciones de batallas pero este último ya es un aburrimiento sobre todo si no entiendes la jerga de los barcos, podría haberlo hecho algo más ameno para el público en general.