COONARDOO. El pozo en la sombra PRICHARD, KATHERINE SUSANNAH

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Coonardoo fue publicado por primera vez en 1929 y está considerado un clásico de la literatura australiana. Además de ser uno de los primeros testimonios escritos sobre las tensiones raciales entre aborígenes y colonos, la novela destaca por una prosa contenida que no cae en lo melodramático. Su lirismo convierte una difícil supervivencia en unas tierras remotas en un sincero canto a la Naturaleza, y evidencia, bajo un aparente control sentimental, una lucha desesperada, el amor más sincero.

Completamente desapercibida en el viejo continente, "Coonardoo El pozo en la sombra", es todo un clásico de la literatura australiana. Una excelente novela, que entra de lleno en las complejas relaciones de los colonos blancos con los aborígenes. Ambientada a comienzos del siglo XX, la narración se desenvuelve bajo el prisma de un marco trágico, en el que el amor interracial se ve imposibilitado por los absurdos y recios convencionalismos. El poderío del relato está, sin duda, en su gran fuerza descriptiva: Khaterine Susannah Prichard nos muestra con solvente soltura las costumbres y la cultura de esos explotados nativos: sus ritos, sus bailes, su folklore... En un entorno árido, casi desértico, en el que una gota de agua es de un gran valor incalculable; y la vida, una lucha constante... Parajes yermos, de escasa vegetación autóctona, en la que prosperar se hace realmente difícil. Y en la que sólo prima la subsistencia o el cariño hacia la tierra heredada de los padres. Notable, de fascinante naturaleza. Está muy bien construida.