CONSTRUIR LA REALIDAD GERGEN, KENNETH J.

Kenneth Gergen, uno de los representantes más destacados de la corriente del llamado «,construccionismo social»,, nos invita a preguntarnos en la presente obra sobre nuestra visión de la realidad. Aquello que denominamos «,la realidad», es una construcción que se hace mediante las relaciones que mantenemos unos con otros y a través de ellas: nuestras descripciones del mundo cobran forma en el interior mismo del lenguaje. La relación del terapeuta con el paciente tampoco escapa a esta regla. ¿Cuáles son entonces las consecuencias de este punto de vista, argumentado con claridad, sobre la práctica terapéutica? La noción misma de una terapia única y unificada, que se desarrolla en el marco de una escuela, separada de cualquier otra interacción social o psicológica, ¿no debe finalmente ponerse en tela de juicio? ¿De qué modo, en un contexto posmoderno, se puede responder y se responderá a la demanda terapéutica?