CONFESIONES DE UNA MASCARA MISHIMA, YUKIO

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2020
  • ISBN9788491819837

Koo-chan, el joven narrador de "Confesiones de una máscara", es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. Pero en el Japón de los años treinta y cuarenta, el protagonista debe ocultarse tras una máscara de corrección, convirtiendo su vida en un escenario, en una representación en la que confluyen la realidad con las apariencias. Traducida por primera vez del japonés, esta novela polémica fue el primer gran éxito literario de Yukio Mishima y la que lo catapultó a la fama.

La primera mitad me encantó. El protagonista narra el descubrimiento de su homosexualidad de una manera amena e interesante, y su primer objeto de amor es también un personaje que llama la atención. Sin embargo, a partir de la mitad la novela se me hizo muy repetitiva y me dio la sensación de que perdía magia.

Uno de mis "pendientes" que por fin me he decidido a leer. Mishima, uno de los escritores más conocidos y reconocidos de su país, dio un golpe en la mesa con esta novela, en parte autobiográfica en la que sin ambages habla de su sexualidad, su atractivo por las situaciones sangrientas y su complicada personalidad, lo que en el conservador Japón de 1949 produjo un escalofrío. Personalmente, me ha gustado sobre todo la primera parte, en la que narra con excelencia una parte importante de su infancia y su adolescencia.

He disfrutado muchísimo la lectura de este libro. Un monólogo interior muy intenso y la descripción de los sentimientos como lo hacen solo los japoneses de forma muy visual y directa. Me ha encantado. Un libro corto pero intenso.

El protagonista narra en primera persona su vida y como desarrolla sus inclinaciones homosexuales desde muy joven, mas allá nos cuenta sus emociones y su visión de la vida en medio de la época de guerra que le toca vivir. La narración a veces se torna lenta y se pierde el ritmo, sin embargo, no deja de ser una novela con cierto valor y con pasajes que valen la pena.

“Confesiones de una máscara” fue la primera novela que publicó Yukio Mishima y la que lo lanzó a la fama literaria a los 24 años de edad. Publicada en 1949, “Confesiones de una máscara” es una novela revolucionaria y polémica por su temática; perturbadora y profundamente inquietante, te atrapa desde la primera frase: “durante mucho tiempo insistió en que había presenciado la escena de mi nacimiento”. “Confesiones de una máscara” es una novela de formación, que narra en primera persona los primeros 24 años de Koo-chan, un personaje profundamente reflexivo y sensible, que conforme va creciendo adquiere la consciencia de que es diferente a los demás. “Confesiones de una máscara” transcurre en el Japón de los años 30´s y 40´s del siglo pasado, una época donde era muy problemático (aún lo es, en Japón y en casi todas las sociedades) mantener una identidad diferente a la heterosexual, por lo que Koo-chan, esclavo de las convenciones de la época rechaza que trasciendan sus deseos, escondiéndose bajo una máscara tras la que disfraza sus deseos e inclinaciones. Para muchos lectores, “Confesiones de una máscara” es la novela más autobiográficas del autor, un personaje tan celebre como controversial y cuya muerte causó una conmoción mundial (se realizó un harakiri frente a un grupo de soldados a los que los incitó a dar un golpe de estado. La escritura de “Confesiones de una máscara” deslumbra; la historia te hipnotiza, te alborota las neuronas, te conmueve, te transmite los sentimientos del narrador cuando se confronta con su homosexualidad sin encontrar un lugar seguro en su mundo. Muy recomendable.

Un libro que siempre había querido leer y que no me ha decepcionado. Sus reflexiones sobre la sexualidad y lo que piensa sobre el entorno que los rodea hacen de esta novela un texto de introspección admirable y obligatorio de leer para todo aquel que disfruta de una narración en monólogo interior. Primer libro que leo de Mishima y espero seguir leyéndolo.

Siempre son interesantes las reflexiones de alguien que se siente diferente y sobre todo si es en primera persona. Además, un libro muy atrevido por exponer de forma tan abierta sus complejos. Recomendable!

Uno de mis libros favoritos. Mishima era un genio.

No es un mal libro pero Mishima los tiene mejores !

Monotono e insulso en todos los sentidos.

Mishima es un maestro de la narrativa, y en esta, una de sus obras iniciales, se percibe un escritor en vías de esa maestría. El texto me parecio en lapzos exageradamente egócentrico. Puntualizar con tanta efusión caracteres como la belleza, la autodestrucción y la sexualidad, parecen en cierto momento llevar a una puerta sin salida. No es lo mejor de Mishima, desde mi punto de vista, pero si analizo que fue de sus primeros textos, escrito en un momento de opresión social, me hacen admirar la obra.

Obra totalmente autobiográfica, en la que no hay duda de que la mayoría de las obsesiones del protagonista son las del escritor ( sus dudas sexuales, sus falsas ansias de morir, su atracción por la sangre y el sacrificio ), yo destacaría especialmente el impresionante dominio que tiene el escritor a su corta edad, y la valentía por escribir y publicar algo tan duro, prohibido y autobiográfico en esos tiempos. Lo más destacable es precisamente el seguir los vaivenes de su mente, sus dudas y certeras, sus autoengaños y los engaños hacia los demás, y su progresiva toma de conciencia de sí mismo. SIn duda, un libro que no ha pasado de moda.

Confesiones de un adolescente que no sabe si va o viene y que al final se queda en el mismo sitio. Indiferencia.

Una obra que trata con acierto las contradicciones interiores de una persona ante la sociedad.