CONDENA DE AMOR HENLEY, VIRGINIA

En el siglo XVI, el clan Douglas es el más poderoso de Escocia. Su jefe, Ucker, es uno de los hombres mas temidos de la corte del rey Jacobo I. Son tiempos difíciles pues Inglaterra intenta obtener el dominio de Escocia y el monarca sabe que debe mantener unidos a sus salvajes nobles para poder luchar contra el enemigo. Por causa de un antiguo escándalo, la pelirroja Dul Kennedy y su familia desprecia a los Douglas. Sin embargo, las razones de estado son mas fuertes que los deseos de una mujer, y ella y Ucker son obligados por el rey a contraer matrimonio. Pero los rencores familiares no podrán evitar el ardiente deseo que surge entre ellos. Aunque solo cuando la guerra y los antiguos fantasmas del castillo Douglas interfieran en sus vidas, ambos serán capaces de reconocer sus sentimientos. Una historia llena de intriga y de pasión en un siglo de luchas, traiciones y peligros.

La he disfrutado como posesa ya que combina magníficamente dos de mis géneros favoritos: el romántico y el histórico. Respecto de este último, con un estilo gráfico y apasionante, la autora nos lleva desde los bellos pero agrestes paisajes de las Highlands y las tradiciones de su gente, hasta la corte de Enrique VIII, horadando en sus superfluas y licenciosas costumbres. Con un nivel de detalle y realismo increíble, es imposible no imaginar las disputas internas entre los distintos clanes de Escocia que, a su vez, deben aliase en la defensa fronteriza con Inglaterra. La descripción de la batalla de Flodden Field, en que fue derrotado el ejército Escocés de Jacobo IV, es una de las más estremecedoras que he leído. Por otra parte, reconozco que la maravillosa historia de la pareja protagonista tarda en arrancar, pero esto ayuda a justificar y comprender mejor cada una de las acciones de sus apasionados personajes y las muchas situaciones que deben vivir y enfrentar. Me gustó especialmente la evolución de Valentina, que pasa de niña caprichosa, vanidosa y consentida, a una mujer de convicciones y fortaleza increíble. También me gustó mucho la forma en que la autora trata como protagonistas a los fantasmas del castillo Douglas, que permiten ir desmadejando antiguos secretos de amor, celos y traiciones. Los personajes secundarios tampoco se quedan atrás… adoré al señor Bourque, el chef.