COMO UN ESPECTRO. MIAO DAO: Dos novelas de misterio OATES, JOYCE CAROL

Nota media 6 Bueno 2 votos 1 críticas

En Como un espectro, la excelente estudiante Alyce Urquhart carga con un embarazo no deseado que hace añicos sus planes de futuro. Las cosas parecen volver lentamente a su cauce cuando por fin encuentra apoyo en la figura de un poeta invitado por la universidad, quien la toma bajo su tutela y la contrata como asistente. Sin embargo, los oscuros y nada desinteresados motivos de este no tardarán en revelarse.

Desde que empezó a madurar, a Mia, la protagonista de Miao Dao, le han estado sucediendo cosas malas: su padre las abandonó, los chicos en la escuela no pueden tener las manos quietas, el nuevo y amenazante novio de su madre acaba de mudarse a vivir con ellas... Su único refugio es un cul-de-sac, donde se reúnen los gatos callejeros del barrio. Uno de ellos, blanco como un fantasma, se convertirá en el nuevo amigo de Mia, y también en su más fiero protector, como muy pronto descubrirán todos los que la atormentan.

En estas dos aceradas y escalofriantes historias, cuyas protagonistas han de lidiar constantemente con las amenazas del pasado y del presente, Joyce Carol Oates lleva a cabo, además de una valiente y certera denuncia del poder subyugante de la misoginia, un soberbio homenaje al género gótico.

No había leído nada de esta autora, cuyo nombre suena año tras año a candidata al Nobel, por ello tenía muchas ganas de leer algo de ella. Pero no me ha entusiasmado, quizás me ha costado entrar en su mundo. O posiblemente, esperaba otra cosa. Aunque valoro su originalidad (con finales sorprendentes en ambas historias) y su capacidad para ponerse en la piel de las dos protagonistas y transmitir sus sentimientos. Si tengo que elegir una de las dos historias, me quedo con la segunda, "Miao Dao".