COMETAS EN EL CIELO HOSSEINI, KHALED

Nota media 8,26 Muy bueno 1.993 votos 256 críticas

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.

Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, empeñado en demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que lo acompañará el resto de su vida.

Esta es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede marcar un hito inesperado en nuestro destino. Una novela inolvidable, de la mano de uno de los autores más leídos en todo el mundo.

Este escritor es un crack y esta novela es BUENÍSIMA.

Conocí al autor con este libro. Me pareció impecable por lo que se convirtió en uno de mis autores favoritos. Es un libro que te lleva a no dejarlo, que te traslada a una dura Afganistán, que te hace sentir y que toca tu corazón. Sin dudas un acierto literario, fácil de leer y hermoso.

Creo que la comparo demasiado con “Mil Soles Espléndidos”, también del autor . Mil soles me ha fascinado, cautivado. Recuerdo terminarla y sentir esa especie de dolor que aparece al acabar un libro. “Cometas en el cielo” Se me hizo tediosa, aburrida. Es una historia linda, pero por algún motivo, no me ha llegado a los huesos. (Quizá yo estoy más exigente también)

Fascinante de principio a fin. Muy recomendable

¿Para qué sirve leer? Cuando en Retópada20 me invitaron a leer una novela escrita por un autor nacido en el Oriente Medio, se me antojó conocer lo que de otra manera no lograría: la cultura, las tradiciones, la historia milenaria o reciente de esa región tan lejana. En el mismo grupo me recomendaron a Khaled Hosseini, y así llegué a “Cometas en el cielo”, opera prima del autor afgano radicado desde joven en los Estados Unidos, que irrumpió con tanta fuerza en el mercado editorial, que fue llevada al cine con regular éxito y cuenta, incluso, con su adaptación como novela gráfica. Es la primera novela que leo de Khaled Hosseini, y aún me espera en mis libreros la segunda, “Mil soles espléndidos”, que repitió el éxito comercial de “Cometas en el cielo” y le permitió abandonar su profesión como médico, para dedicarse de tiempo completo a la escritura. A la fecha, Hosseini a publicado otras dos: “Y las montañas hablaron” (2013) y “Súplica al mar” en el 2018. De lectura fácil, “Cometas en el cielo” narra la historia de Amir y Hassan, nacidos con un año de diferencia: Amir, huérfano de madre, Hassan, abandonado por la suya; residentes en la propiedad del padre de Amir, unidos en una compleja relación de amo-sirviente, compañeros en los juegos de la infancia, equipo en las competencias de vuelos de cometa que se organizaban Kabul, capital de Afganistán, país ubicado en el oriente medio, que fue invadida por los rusos en 1981, provocando la separación cuando Amir y su padre salieron huyendo de los rusos para terminar exiliándose en los Estados Unidos, dejando en Afganistán a Hassan y a su padre, que era también sirviente de la familia. La narración inicia en San Francisco, California, a finales del 2001, cuando Amir recibe una llamada telefónica de Rahim Kan, el socio y mejor amigo de su padre, solicitándole que acudiese a Pakistan para hablar personalmente, pues se encontraba gravemente enfermo. La llamada da pie a Amir nos cuente su historia a partir de 1975: su vida en Kabul, su huida y su estadía en los Estados Unidos; su regreso a Kabul, para cumplir con la petición de Rahim, lo confronta, de manera definitiva, consigo mismo, con su pasado, con las consecuencias de sus acciones, enfrentándolo con una serie de eventos sangrientos y dolorosos, y mejor no le sigo. No quiero pecar de riguroso. No soy un crítico literario; solo un simple lector que intenta compartir las sensaciones y emociones que le desencadenan sus lecturas. Siento que la historia, los lugares donde ocurren los hechos, los personajes, merecían un mejor tratamiento. La novela evidencia cierta falta de pericia del autor, comprensible al ser su primera publicación. La tragedia que sufre Afganistán es inmensa, pero la escritura de Hosseini, denota cierta distancia, una sensación de que se expresa algo terrible, pero que el narrador no encuentra el tono adecuado para mostrarlo a plenitud. Sí, “Cometas en el cielo” es un drama sobre otro: existen los secretos, la traición, expiación, violencia, conflictos étnicos y religiosos, incomprensión, amistad, amor. El drama familiar de Amir y Hassan, las consecuencias del comportamiento del primero para con el segundo, el entorno político, cultural y religioso de un país y su pueblo, como el de Afganistan, que han sufrido lo indecible, son literariamente atractivos, pero, en mi humilde opinión, al autor le faltó pasión, dolor, corazón, experiencia vital pues; o quizá, me he convertido en un viejo insensible y gruñón que ya no se conmueve fácilmente, aunque confieso que el final, me dejó los ojos húmedos y enrojecidos.

Historia preciosa. Sin altibajos. Fácil de leer. Muy recomendable. ¡Por ti lo haría mil veces más!

Maravilloso e inolvidable.

Un libro que te mantiene en el hilo de principio a fin, el autor narra con un detalle tan pulcro que hasta los aromas te hace vivir.

Una historia de reflexión que te pinta un panorama bélico en oriente que pocos conocíamos antes... Historia entrañable, que te engancha desde el primer momento y no defrauda en su final. Por cierto tiene adaptación al cine para aquellos que les guste comparar (siempre primero el libro)

Este libro no puede ser mejor. Una historia que te mantiene en vilo durante toda la lectura. De esos libros que al finalizarlos nos deja reflexionando. Excelente descripción de la dura vida en Afganistan con las presencia de los talibanes.

Lleno de emociones y sorpresas, muy amena y rápida lectura. Una historia increíble.

Es un libro entretenido, con sus partes tristes pero q engancha. Yo lo recomiendo

Una historia muy dura y triste que ha llegado a emocionarme como no lo hacía un libro desde hace mucho. Totalmente recomendable.

Estupenda lectura sobre como los actos hechos en el pasado nos pueden perseguir durante toda la vida. Recomendable.

Es un relato empañico, sentimental con un aire autobiográfico que es inevitable no notar. Es un libro de lectura rapida y amena, se disfruta de principio a fin de carga de cultura y entretiene.

Una historia humana y inolvidable; logrando que evoquemos nuestros recuerdos olvidados, aflorando nuestras emociones. ¡Apasionante!

Une historia preciosa con personajes maravillosos y entrañables.

De esos libros que te enganchan rápida y te despiertan distintas emociones. El que la historia esté centrada en Afganistán le da un interés adicional por conocer mejor la historia reciente y tan dura de este pais. Pero no es una novela política, sino una novela de historias humanas, de debilidades y complejos, del peso de la culpa, de las desigualdades a las que no puedes escapar, de aprender a vivir con la miseria , y no solo económica precisamente. Maravilloso el personaje central de la novela, Amir Jan, de los que dejan huella.

Historia sobre que tu pasado y tus pecados nunca te dejaran y mas en una vida afgana con todo lo que han sufrido, buen libro

La história de dos amigos de infancia y su lucha en el mundo de Afganistan..