CIUDADES DESIERTAS (Me estás matando, Susana) AGUSTÍN, JOSÉ

• EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2011

La novela narra la historia de Susana y Eligio, dos chilangos que ponen a prueba su amor en un pequeño pueblo perdido de Estados Unidos. La historia inicia cuando a Susana le ofrecen participar en un programa de escritores en el vecino país del norte; propuesta que le viene como anillo al dedo porque Susana necesita su propio espacio, su propia aventura, sentirse viva. Sin pensarlo dos veces ni consultarlo con Eligio, su esposo y actor con poco trabajo, toma el primer avión que la llevará a recuperar su vida. Dos meses después, Eligio por fin encuentra a Susana y decide reunirse con ella. Para esto deja pendiente la obra en la que trabaja y vuela en su búsqueda, sólo para encontrar que ella se acuesta con un polaco. Ciudades desiertas de José Agustín es una intensa novela sobre los ciclos de una relación amorosa, la búsqueda de la identidad, la disputa entre México y Estados Unidos, su sistema capitalista, la ira y el machismo. La novela llevada al cine en 2016 por Roberto Sneider como Me estás matando Susana, y con Gael García Bernal y Verónica Echegui como actores principales.