CIUDAD DE CRISTAL. Novela gráfica AUSTER, PAUL y MAZZUCCHELLI, DAVID

Quinn, que en otros tiempos fuera poeta y cuya mujer e hijo han muerto, vive en soledad escribiendo novelas policíacas. Alguien lo llama varias veces por teléfono en medio de la noche, tomándolo por un detective llamado Paul Auster, y solicitando su ayuda. Quinn decide al fin personificar al desconocido Paul Auster y conoce entonces a otro pálido poeta, que cuenta una historia aterradora: cuando nació, su padre lo encerró y aisló del mundo durante años para que pudiera hablar la lengua que olvidaron los hombres tras la construcción de la torre de Babel. Pero el niño fue rescatado y el padre recluido en una institución, de la que ahora está a punto de salir. El hijo teme por su vida y desea que el detective Paul Auster ¿o Quinn? lo proteja. Ciudad de cristal inicia La trilogía de Nueva York, un deslumbrante conjunto de thrillers posmodernos que consagró a Paul Auster como un clásico contemporáneo. Ahora nos llega en forma de novela gráfica de la mano de los grandes dibujantes David Mazzucchelli y Paul Karasic, quienes consiguen crear "un extraño doble, un Doppelganger del libro original", como dice Art Spiegelman, creador de Maus e instigador de la adaptación.

Los autores adaptan al cómic la novela homónima de Paul Auster. En ella Daniel Quinn, escritor de novelas policíacas bajo seudónimo, tras una llamada equivocada, se convierte en detective improvisado suplantando a un tal Paul Auster. Su nuevo trabajo le descubrirá la historia oscura y terrible de su cliente, y para protegerlo iniciará el seguimiento y vigilancia de un nuevo individuo, nada corriente.
No creo que fuese fácil adaptar la novela original al formato gráfico, pero en mi opinión el resultado está muy logrado. A través de las pequeñas viñetas en blanco y negro, se transmite no solo la complejidad de la trama en sí sino también todos sus elementos diferenciales, como los juegos de identidad, sentimientos, divagaciones, angustia; incluso la aparición de Paul Auster, el escritor, y las referencias al Quijote son gráficamente muy acertadas. También es interesante la introducción de Art Spiegelman, impulsor de la adaptación ilustrada, que cuenta brevemente cómo surgió la idea y el proceso de creación de la obra.
Lectura muy recomendable, que además de ser una fiel adaptación, tiene entidad por sí sola y no es necesario haber leído la primera parte de la Trilogía de Nueva York para disfrutarla.

Una de las obras de Paul Auster adaptada al comic. El dibujo corre a cargo de David Mazzucchelly el mismo dibujante de "Batman - Año uno". Ineteresante pero sin llegar al nivel de "Brooklyn follies".

Cuando lo terminé pensé que había malgastado mi tiempo. Pero con el paso del tiempo y haciendo memoria fui descubriendo que se trataba de una gran novela abstracta y cuyo doble sentido podía ser libremente interpretable. Eso sencillamente es magistral y realmente deja un gran sabor de boca.

Soy un gran fan de Paul Auster, y tengo que reconocer, que Ciudad de Cristal me decepcionó. Cogí con muchas ganas la Trilogía de Nueva York, la primera me gustó mucho, la segunda flojeó algo más, y esta, muy a mi pesar, podría habérmela ahorrado. En cualquier caso, aunque la trama no te acabe de convencer, siempre disfrutarás leyendo a Paul Auster, ya que es uno de los grandes maestros de la narrativa.