CIUDAD DE CRISTAL La trilogía de Nueva York I AUSTER, PAUL

Nota media 7,39 Muy bueno 82 votos 10 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialBOOKET
  • Año de edición2013
  • ISBN9788432215971
  • Idioma Español

Resumen

En medio de la noche, alguien llama por teléfono a Daniel Quinn, un escritor de novelas policíacas que firma bajo pseudónimo y que, descorazonado, ha renunciado a su carrera como poeta. La voz al otro lado de la línea pregunta insistentemente por un investigador, un tal Paul Auster, y quiere encomendarle una misión. Como si se tratara del protagonista de una de sus novelas, Quinn decide dejarse llevar por la casualidad, y asumir la identidad de detective, como si te tratara del protagonista de una de sus novelas. Las pesquisas le llevarán hasta Stillman, un curioso personaje que requiere protección para salvar su propia vida. Para ello el detective se perderá en el laberinto de la realidad y de las calles de Nueva York. Con Ciudad de cristal, la inauguración de La trilogía de Nueva York, Paul Auster reinventó el género policiaco con una aventura quijotesca y un diálogo sobre la identidad y la realidad contemporáneos.

10 críticas de los lectores

7

«Ciudad de Cristal», es la primera de las tres historias pertenecientes a la consolidada como «La Trilogía de Nueva York». Una antología de historias autoconclusivas, sin aparente conexión entre ellas, más allá del escenario en que transcurren, Nueva York, y la temática que comparten, la novela negra. Desde las primeras páginas, Auster sabe cómo encandilar al lector con su prosa refinada y pulida, dando pequeñas pinceladas de lucidez a sus reflexiones sobre lo mundano y lo pasajero que, más adelante, en obras como «El Palacio de la Luna», alcanzarían niveles altísimos de maestría. Pero, esta vez, va un paso más allá con el argumento, y en cuestión de unas pocas páginas, introduce al lector en un juego de espejos que busca sorprender y reinventar el género detectivesco. Si lo consigue o no, considero que se trata de un aspecto subjetivo, dado que, en ocasiones, la trama se diluye en esta artimaña literaria tejida por el autor para perder ciertos aspectos fundamentales, como la esencia de sus personajes o el propio fin objetivo del relato, más allá del de embaucar al espectador por puro entretenimiento y belleza artística. Apoyado en una serie de diálogos inteligentes y muy interesantes, la intriga se mantiene constante hasta el final, como una astilla a flor de piel. Un final que, si bien puede no satisfacer a todos, da pie a profundizar en el subconsciente de cada uno para dar con una respuesta apropiada; que quizás no exista.

hace 1 mes
9

Es imprescindible leer la Trilogía entera, para medio entender el libro. Las tras historias se entrelazan, como en un juego de naipes. Quinn reaparecerá ('spoiler' medio necesario para quien deja de leerlo en Ciudad de Cristal) en La habitación cerrada, y la sola prosa de Auster merece la pena la lectura. Quedándose solo en el primer libro, todo parece una locura. Con la lectura completa del libro, el prisma cobra aún más vértices.

hace 2 meses
7

Es lo primero que leo del autor y lo que más disfruté fue la forma en la que está escrito, el ritmo, el humor, las descripciones, los personajes bien construidos... No le doy más porque no me gusta el giro delirante y el absurdismo, pero supongo que es el estilo del autor. A los que disfruten de ese estilo les va a gustar. Me dejó la sensación de haber leído un cuento mas que una novela.

hace 1 año
5

Me pareció un poco pobre la historia, el final un poco decepcionante también, y no me gusto el recurso de utilizar un personaje con su mismo nombre. No es de lo mejor del autor.

hace 2 años
3

Leí esta primera historia de la Trilogía de Nueva York con el gesto contraído indagando en el texto insufrible a la búsqueda de algún resto de talento. Pocas veces me había encontrado con unos personajes más artificiosos, una trama más penosa, unos hechos más absurdos e insulsos, unos diálogos más patéticos... Como se puede deducir de lo anterior, la segunda y tercera novelas las va a leer Santa Rita (otro personaje artificioso, mira tú)

hace 3 años
9

Gran libro bastante interesante con un final que le da vuelta totalmente a la historia.

hace 3 años
6

Historia extraña que no tiene un fin claro y que te deja a medias, con ganas de más. El capítulo que más me gustó es aquel en el que el protagonista va a buscar al propio Paus Auster a su casa y el escritos acaba hablando sobre El Quijote.

hace 3 años
7

Con este primer relato que posteriormente se incluiría en su trilogía de Nueva York, Auster aborda el complejo tema de la soledad y de la existencia. Para ello utiliza un envolvente cuadro teñido de misterio, de onirismo y de tintes policíacos. Su estilo y su escritura es fascinante. Te conduce sin querer a un juego confuso y delirante, en el que el protagonista pone en duda todo lo que ve, todo lo que siente, todo lo que hace, y todo lo que que piensa. En sus páginas encuentras algo nuevo, brillante y fresco. Una forma muy original de narrar que te mantiene en vilo y expectante hasta el último momento. El libro es como un ascensor que nunca se detiene en la planta deseada. Tan pronto le da por elevarse sin mesura, como descender a su viva e ilógica voluntad; provocándote tantas dudas, que no sabes si te encuentras ante una absurda pesadilla o ante una extraña realidad.

hace 5 años
6

Libro muy interesante, a ratos un poco tedioso pero con una narrativa inteligente y lleno de símbolos y viajes interiores.

hace 5 años
4

No me ha gustado, muy a mi pesar

hace 7 años