CINCO INVIERNOS MERINO, OLGA

«No quería perder ni una migaja ni que el recuerdo distorsionara la experiencia de Moscú. Tenía entonces veintiocho años recién cumplidos, una edad en la que, como escribió Vila-Matas, “yo estaba tan disponible ante la vida que cualquier disparate se podía infiltrar en ella y cambiármela”». En diciembre de 1992, poco después del derrumbe de la Unión Soviética (del que se han cumplido treinta años en 2021), Olga Merino preparaba las maletas para instalarse en Moscú como corresponsal. En la capital rusa Merino vivió cinco inviernos, en la vorágine de un cambio de época que marcó también un antes y un después en su vida personal. Este diario íntimo de una joven que, inmersa en la cultura rusa, persigue el sueño de ser escritora, el prestigio profesional como periodista y el amor pleno y sublime queda anotado en el momento presente, poniendo en contraste de forma magistral la voz de hoy con la de aquella muchacha idealista.

Olga Merino nos relata su experienca como corresponsal en Moscú, en los años 1993-1998, después del fin de la Unión Soviética. Se me ha hecho largo y un poco aburrido. Parece que lo escribió para sí misma, y que años más tarde decidió darle forma como novela. Aún así, hay datos interesantes, como el historial de Putin, genio y figura ya en aquellos años, o la guerra de Chechenia, entre otras cosas.

Con exquisita sensibilidad, Olga Merino reproduce los apuntes de sus cinco años en Rusia en su época de reportera para El Periódico. Es verdad que, para mi, hay demasiadas anotaciones sobre sus ansias de ser escritora, así como múltiples reseñas de grandes autores rusos, pero la espontaneidad con la que describe la vida cotidiana de aquella Rusia de los años noventa compensa con creces.

Curioso libro que relata de una forma sencilla en forma de diarios la vida cotidiana de un país y sus habitantes. Es una crónica donde cabe el amor, la cultura, las relaciones personales, amistad, la sociedad, la política,.... la vida misma, todo en un contexto complicado tras la disolución de la Unión Soviética. Recomendable saber cómo se vivía allí a través de los ojos de una corresponsal durante cinco inviernos.

Estaba interesado en la época del desmembramiento de la URSS, y me llamó la atención este libro. Realmente, la época en cuestión solo planea, a veces de forma excesivamente leve, sobre los capítulos, que son realmente el diario de la autora empeñada en convertirse en escritora. Por ejemplo, viaja a cubrir la guerra de Chechenia y le dedica apenas 10 páginas. A mí me ha decepcionado y me ha aburrido.