CINCO HORAS CON MARIO DELIBES, MIGUEL

Nueva edición de un gran clásico de las letras españolas en el año del 90 aniversario de Delibes. Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro –la Biblia– que la esposa hojea. Va leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monólogo en el que la vida pugna por hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? Escuchemos el irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos menos para ella, con toda su desesperanza y su fe en la vida. Cinco horas con Mario es una novela de gran penetración psicológica que, a través de un alma femenina puesta al descubierto, llega hasta el fondo de la sociedad española de su tiempo. Sólo un escritor de la categoría de Miguel Delibes podía enfrentarse con este difícil tema y resolverlo tan brillantemente.

Don Miguel Delibes, de una manera super original, nos presenta una verdadera cronica de la España del 600, la España de los años 50 60, y de que manera mas original, todo transcurre en el velatorio de Mario, y cuando la mujer se queda solo con el muerto, la viuda saca a relucir todo aquello que nunca en esa epoca una mujer no se atreveria a decir al marido y de esa forma tan original nos presenta esa España que para mucho fue maravillosa, porque en ella transcurrio nuestra infancia.

El libro que en un principio me parecio interesante, llega un momento que se me hace monótono .

Fue lectura obligatoria en C.O.U. y me encantó, es una obra muy profunda. Fui a verla al teatro, protagonizada por Lola Herrera.Una obra maestra. La he releído recientemente y apunto lo siguiente: Se trata de un soliloquio de una mujer con su esposo de cuerpo presente, y en la época que se escribió (año 1966), consistió en una gran innovación técnica dentro de la novela. Y lo más destacable es la gran profundización psicológica en el alma de la protagonista, representante de la sociedad de clase media alta, de mira estrecha y mentalidad tradicionalista, contrapuesta a la de su marido, más liberal y de izquierdas, representante de la intelectualidad del país. Quedan representados así las dos Españas que dividen a este país desde tiempos inmemoriables. También destaco las dotes de narrador del autor, que junto a una riqueza léxica y de vocabulario lo colocan entre los grandes de la literatura española. En el caso particular de esta novela, el lenguaje coloquial es muy rico, y hace la lectura muy fácil además de graciosa. Y qué más puedo decir, de Miguel Delibes sólo diría elogios, está entre mis autores preferidos. Recomiendo encarecidamente la lectura de sus obras.

Obra introspectiva que, aunque en muchos de sus pasajes raya el absurdo, revela el grado de intimidad que puede establecerse con un ser querido más allá de la vida con una intensidad inusitada.

Delibes, el Grande, consigue el milagro. Leemos las palabras de la viuda velando el cadáver de su esposo Mario, sus continuas quejas hacia él, sus doloridos reproches por la vida que le ha dado ... pero nuestro cerebro, mágicamente, las traduce de forma completamente distinta, mostrándonos a un Mario muy diferente. Retrato fiel de cierta España de los sesenta, de su ambiente social y religioso, de su idea del matrimonio... Y sobre todo, una profunda y dolorida reflexión sobre personas que, viviendo muy próximas, mentalmente están separadas por un abismo insalvable. Chema,