CINCO HORAS CON MARIO DELIBES, MIGUEL

Nueva edición de un gran clásico de las letras españolas en el año del 90 aniversario de Delibes. Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro –la Biblia– que la esposa hojea. Va leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monólogo en el que la vida pugna por hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? Escuchemos el irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos menos para ella, con toda su desesperanza y su fe en la vida. Cinco horas con Mario es una novela de gran penetración psicológica que, a través de un alma femenina puesta al descubierto, llega hasta el fondo de la sociedad española de su tiempo. Sólo un escritor de la categoría de Miguel Delibes podía enfrentarse con este difícil tema y resolverlo tan brillantemente.

Delibes, como siempre, es un valor seguro y en esta novela lo vuelve a demostrar. Concebida de una forma singular: un monólogo prácticamente en su totalidad en el que la viuda de Mario, ajusta cuentas con el fallecido, haciendo un recorrido intenso por la vida en pareja desde una perspectiva muy particular, pues supone un reflejo magnífico de esa sociedad burguesa del franquismo, que es pura hipocresía, a la que se contrapone la figura y el pensamiento de Mario que se rebela contra ella. El autor construye muy bien los personajes en sus obras, y el de la protagonista lo borda, me ha encantado. El único debe de la obra es un aspecto gramatical: los innumerables laismos que emplea.

hace 1 mes

“Cinco horas con Mario” está ambientada en los años 60 del siglo XX. En ella, una mujer que ha perdido a su marido lo vela sola durante la noche. Inspirada en los párrafos subrayados en una Biblia, Carmen mantiene un extenso monólogo dirigido al difunto.
A través de las reflexiones de la protagonista, y sobre todo de los múltiples reproches que dirige a Mario, conocemos las circunstancias personales del matrimonio y las marcadas diferencias entre los dos esposos, que son un reflejo de la sociedad de la época. Por un lado, Carmen es una mujer conservadora y tradicional, proveniente de una familia de clase media y preocupada por el “qué dirán”; Mario, catedrático en un instituto, es un intelectual que escribe libros, le preocupan los avances sociales y representa la apertura de miras que busca un cambio en la sociedad.
Escrita en un lenguaje sencillo y coloquial, es una novela profunda que se adentra, a través de sus recuerdos y reflexiones, en el modo de ser de la protagonista, y por ende, plasma magníficamente la cerrada sociedad española de la época. Los argumentos/reproches de Carmen, y cómo insiste en ellos, provocan también momentos divertidos en la lectura. En mi opinión, en su conjunto es una obra excelente.

Es bárbara. Me parece que las palabras escogidas tienen mucho peso. Lo puedo reconocer como denso. Y me parece flipante que el texto pudiera pasar la censura

Es la segunda vez que lo leo. Siempre es bueno volver a los clásicos y Delibes es uno de ellos. Una mujer reprocha a su marido, recién fallecido, toda su vida con él, filosofando, con unas ideas trasnochadas, aunque en esos años, desgraciadamente, serían las mayoritarias. Muy buiena novela.

Una obra original en su formato, que aparentemente podría ser un tostón (una viuda hablando al cadáver de su marido) pero resulta un compendio de filosofía popular que nos da una amplia visión de toda la sociedad del momento.

"... Así , Mario, como lo estás oyendo, te lo juro, como si lo hubiera presentido, y yo, la verdad, que se mueran del corazón los hombres de negocios, que de un telefonazo pueden ganar o perder millones, lo comprendo, pero que te mueras del corazón tú..." Miguel Delibes realiza una crítica mordaz, condundente, salvaje de la sociedad de los 60. Mario ha muerto, pero su mujer, tela de machista, cargada de prejuicios , egoísmo a prueba de bombas, está tan muerta como él. Otra obra maestra del escritor a quien habrían de dar a título póstumo el Nobel de Literatura que no supieron otorgarle en vida.

Original novela de Delibes que trata de una señora que pierde a su marido y le vela toda la noche, reflexionando sobre las vivencias, las desgracias, desde un punto de vista un tanto cerrado e intransigente. El libro que más me ha gustado, por encima de El camino o El príncipe destronado.

Buen libro. Originalidad para mostrar la forma de pensar de una parte de la sociedad española en los 60 con un monólogo de la viuda. Me he quedado con ganas de conocer la versión del difunto

Un argumento simple se convierte en una crítica mordaz a la sociedad de clase media española de los años 60. Imprescindible ver su versión teatral.

Como dice el mismo hijo de Mario No somos buenos ni malos, somos las dos cosas a un tiempo.

Todo un repaso a una de las tantas parejas de disparate. Uno de esos matrimonios donde marido y mujer son opuestos por mentalidad. Por un lado, una mujer, la protagonista, tradicional y conservadora, frente a un hombre intelectual, reservado y progresista. Durante algunos momentos, llegas a entender a Carmen, pero la mayor parte de la novela en mi caso se dedicó a tenerle asco por su forma de ver la vida y su exceso por agradar a los demás mediante el ¨aparentar¨. Una novela muy interesante y que refleja a la perfección una época importantísima de la historia de España.

No me ha gustado el libro. Tenia muchas ganas de leer algún libro de Miguel Delibes, dada su relevancia en la literatura española. Pero, creo que debería haber empezado por otro, porque este, a mi juicio es muy aburrido. Es una novela diferente a todo lo que he leído hasta ahora, en ella, una mujer realiza un monologo de reproches a su marido recientemente fallecido. Lo único interesante, es que retrata la mentalidad en España a mediados del siglo XX, sin embargo, el soliloquio de la protagonista me llego a hastiar. Por lo que, no he sido capaz de terminar el libro, pese a su brevedad. No lo recomiendo.

Para mí, otra estupenda novela de Delibes. Para nada me ha parecido aburrida ni pesada. A pesar de la aparente densidad de los capítulos, se lee con agilidad y disfrute.

Ay Carmen, Carmen. Pobre de Mario. Interesante novela en las que se narra la vida durante el franquismo. Los ideales de unos y de otros. Hace que sientas pena por Mario,aunque en ciertas cosas entiendes a Carmen por la vida que llevaban las mujeres de antes. A su vez, ves la hipocresía de la época, esa Carmen que es tan decente y puritana que critica la forma de actuar de las demás, pero en el fondo se muere por "liberarse"; queda de manifiesto ante las continuas repeticiones y alusiones para con sus aduladores.

Es magnífica. Recomendaría esta novela una y otra y otra vez.

El primer capítulo me volvió loca con tanta repetición, no he tenido más ''déjà vus'' en mi vida. Pero continué leyendo, y me sorprendió la forma en la que me adentré en la obra, poniendo voz a la mujer y cara al difunto. Estaba tan metida dentro de la obra que solo los laísmos (bastantes frecuentes en toda la obra, por cierto) me sacaban de la ficción. Así y todo, al terminar de leer la obra, solo pude reiterar una cosa: me encanta Delibes.

Mi voto cuenta a medias porque cuando leí el libro era demasiado joven como para entender a la señora que tenía delante de mis páginas. A mí se me hizo pesado. Desde luego es fiel reflejo de lo que pudieron ser nuestras madres en una época en la que ser mujer contaba con los valores tradicionales de la época franquista. Nunca entendí cómo esa señora pudo convivir con una marido con el que no tenía nada que ver. Pero lo entiendes porque por aquel entonces es lo que había. Creo que es muy interesante si quieres entender una época y una forma de entender la vida de este pasado reciente.

El primer capítulo es un completo caos, los 27 capítulos restantes son interesantes en su fórmula, pero se hacen muy pesados y repetitivos, se avanza poco o nada, no hay prácticamente datos nuevos, sólo darle vueltas a lo mismo una y otra vez. No me deja mal sabor de boca en conjunto, pero es muy pesado de leer.

Usted vaya a la España profunda, y de eso todavía queda mucho en los pueblos de por ahí, sólo tiene que viajar un fin de semana despejándose de la ciudad y amparado por una guía turística. Ponga una grabadora en un duelo de un hombre (labriego o de otro oficio manual) grabando a su viuda, y ¡eureka!, más/menos con algún que otro fallo que corregirá usted mismo, le dará forma de novela y ahí tiene "Cinco horas con Mario", así de sencillo y de real, eso mismo fue lo que plasmó Miguel Delibes, ni más ni menos... Veáse que al que le guste esta novela, también le puede gustar porque es como ver un reflejo de lo mismo las historias que se cuentan en el programa de Juan i Medio de Canal Sur, donde las personas de la tercera edad (edad de oro) que buscan un compañero/a en forma de pareja en su presentación cuentan parte de su vida. Es interesante este programa, es lo real, y nos guste o no, es la historia de una inmensidad de gente de este país...

Obra cumbre en español. A través del monólogo interior, Delibes hace una descripción portentosa de la sociedad española que sufría la dictadura franquista. A algunos su estructura les puede parecer compleja, pero merece mucho la pena leerla.