CIEN AÑOS DE SOLEDAD GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 8,27 Muy bueno 4.622 votos 406 críticas

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Maravilloso, coincido con casi todos los que comentan las relecturas, yo lo hago cada cinco en lugar de cada diez, y nunca decepciona. Uno de los grandes.

Después de leerla por segunda vez, después de unos veinte años, me he vuelto a encontrar con la misma novela original y desenfadada que leí la primera vez, y esta vez la he disfrutado más al ir reconociendo muchos de los elementos autobiográficos de los que está compuesta, y esto ha sido por haber leído no hace mucho su autobiografía "Vivir para contarla". Lo que más destaco de la novela es esa imaginación desbordante que llena todas sus páginas y la gran capacidad para crear mundos novelescos que tiene el autor, pero con esto no estoy diciendo nada nuevo a los que hayáis leído alguna vez a Gabo. El mejor condimento de la novela es el realismo mágico, y aquí cito la definición que de ello hace Joaquín Marco en la edición de Colección Austral que yo tengo: Se trata de romper con el "tiempo convencional", de adentrarse en un territorio imaginario y de aceptar sin aspavientos que lo inverosímil y lo mágico no es menos real que lo cotidiano y lo lógico. A los que no la habéis leído, que sepáis que es una novela compleja, con multitud de historias y personajes, todos ellos entrañables, dando una cierta sensación de desorden, pero es otro de los encantos de la obra, porque en medio de todo ello uno siempre encuentra el camino para seguir leyendo sin perderse, como en un laberinto... Considerada la segunda obra literaria más importante en lengua castellana, después del Quijote. Ahí es nada. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t131-cien-anos-de-soledad-gabriel-garcia-marquez

Lo leí por primera vez cuando tenía 15 años y de estp hace ya más de 30 años. Había pedido este libro a mis padres como único regalo de reyes y ese mismo 6 de enero, por la tarde, leyéndolo com muchas pasión, puse el libro abierto es esta posición //\\\ y ví, con gran alegría y placer, que todavía me faltaba más de la mitad para acabarlo... ¡Cuanto mundo me quedaba todavía por conocer! Desde entonces le he leído muchas veces y lo he comprado también muchas veces (eso de prestar libros a veces es un riesgo mayor).

Un obra de la literatura. recomiendo al lector que se inicia con el, hacer un arbol genealogico y pegarlo en la primera pagina e ir introduciendo uno a uno los personajes q el Gabo arroja de la familia Buendia. Es precioso, sin duda una joya.

Excelente... lo recomiendo. No olvides papel y lápiz para no perderte. El Gabo se lució.

Es sin duda el mejor libro que he leido. Me impacto tanto que desperto en mi el amor hacia los libros, es el unico que he leido varias veces y en cada una he descubierto matices que se escaparon en las anteriores, es cierto que puedes perderte en la genealogia de los personajes pero eso carece de importancia cuando te sumerges en la magia que irradia cada pagina del libro. Lo recomiendo enormemente.

Grandisima obra ,inolvidable , entrañable y encima un mito.

Me gusto esa manera excelente de mezclar la realidad con toques de magia y situaciones iverosímiles. Me recordo mucho "El ahorcado".

Aunque hace tiempo que lo leí, recuerdo que me gusto mucho.

De los mejores libros de la literatura hispana, acaso tambien de la universal

uno de los mejores libros que he leido en mi vida.

Cuando lo leí la primera vez, por obligación como casi todos, me perdí dentro del hormiguero de Buendías... también me perdí la segunda y tercera vez, hasta que me di cuenta que eso es significativo en la historia y parte del ahora trillado mote de "Realismo mágico"... Hace un par de semanas estuve tentado en comprar una de esas guías de libros pero la dejé pensando en que tal vez así esá hecho; para perderse en él y volverse a perder. En cuanto a la historía de tan significativos personajes; llenos de cuanto comportamiento humano se ha inventado y por lo que el autor ha tenido que usar esos extraordinarios recursos literarios apenas en uso para cuando escribió el libro donde lo que conocemos como cotidiano es considerado extraordinario y mágico y viceversa. Creo que la relectura de la obra forma parte de esto, por cierto. Salud por los Buendía y por Gabo..

Ya lo dijo Gabo cuando acabo el primer episodio: carajo, como mejoro ye esto. Un clásico del siglo veinte

imprescindible... el coronel Aureliano es uno de esos personajes que perduran en la memoria del lector durante toda su vida. Si los lees por obligación puede cansar, si es por devoción, disfrutas de cada página en la vida de los Buendía.

ESTUPENDO. LO LEI POR OBLIGACION, PERO ME TERMINO GUSTANDO MUCHISIMO. TE LIAS UN POCO CON LA SAGA, AUN ASÍ GENIAL

Coincido con ARC en que para mí también es el mejor libro que he leído (y releído, puede que ya 4 o 5 veces, me apasiona). García Márquez se inventa toda una mitología, del principio al final de los tiempos, apoyada en el paisaje mágico de Macondo, la infinita familia de los Buendía y los cientos de personajes extravagantes que pueblan el libro. Se nota que García Márquez, aparte de grandísimo escritor, es un "contador" de historias, que disfruta enormemente relatándonos multitud de sucesos ordinarios y extraordinarios, todos mezclados, no importa, en el fondo sólo (nada menos) se pretende provocar el sentimiento de maravilla que, de niños, nos causaban los cuentos de nuestros padres. Imaginación exuberante, prosa jugosa y colorida, llena de sonidos caribeños, y una historia desmesurada y muy entretenida. Y como se ha comentado por aquí, no sólo no importa perderse en la genealogía de los Buendía, yo pienso que ése era el objetivo del autor. Chema.

Estoy de acuerdo, te pierdes, lo mejor es leerlo con lápiz y papel en la mano y poder releer el laberinto de nombres, yo no lo hice y me perdí, pero me gustó mucho, aunque a veces tenía que volver atrás unas cuantas páginas cuando me daba cuenta que no sabía ni por dónde iba.

Es muy bueno pero no pude acabarlo, me perdia en el laberinto de nombres iguales o parecidos.

Tienes razón critter, muy importante ir anotando el árbol genealógico jaja. Aunque de todas formas te pìerdes y a fin de cuentas, es la idea, sentirte en medio de la historia.