CIEN AÑOS DE SOLEDAD GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 8,27 Muy bueno 4.622 votos 406 críticas

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Es el libro por definición.

Una de las que leí dos veces, obra maestra de garcia marquez

Lo he leido por lo menos cinco veces y a cada nueva lectura me vuelve sorprender.

Este es el único libro que he leído tres veces seguidas. Cuando alcanzaba la última página volvía irresistiblemente hacia la primera. Lo acababa y tenía la sensación de que había sido una y otra vez hipnotizado. Buscaba ese punto y nunca lograba encontrarlo. Afortunadamente, su secreto todavía permanece oculto para mí. Y eso sucede con muy pocas lecturas. 16.12.2016 Acabo de terminarla por cuarta vez. Por decir algo nuevo, me parece una novela escrita no desde el punto de vista de un niño, sino escrita por un niño, ahí reside el secreto de su inmortalidad. La infancia lo es, inmortal, y por eso la novela empieza y acaba una y otra vez, como una rueda que gira sin fin. Por otra parte, la exactitud de las palabras, la construcción de las frases, la falta de erratas, me parece sencillamente excepcional. Me sigue pareciendo una obra maestra y cada vez que la leo me gusta más.

Es una de las novelas que, al intentar leerla a mis 18 años, me resultò pesada, reiterativ no apuetrmia.A mis 40, la saboree de otro modo, desd otro punto de vista.

se espera tando de este libro, que cuando te sumerges entre todos sus personajes terminas por perderte.

Tanto Macondo como sus habitantes están perfectamente recreados y perfilados. Cada individuo de la familia Buendia es un mundo nuevo por descubrir. Imprescindible.

Supongo que será un gran libro para los mas entendidos, pero creo que para el lector "normal" como me considero yo, es un poco espeso de leer. Simplemente me esperaba algo mas. La mayoria lo describe como obra maestra y yo no le encuentro que sea para tanto.

Perfecto, eso es lo que es. La forma de escribir de García Márquez en este libro me cautivo de tal forma que se convirtió en uno de mis autores favoritos. Un libro, además de recomendado, imprescindible.

Creo que gracias a este libro descrubrí mi pasión por la lectura. La forma de narrar de García Márquez te atrapa de tal forma que no puedes dejar de leer.

Una de las novelas que más he leído en mi vida, si bien no recientemente. Es un libro cargado de un paisaje caribeño tan rico como sus personajes. García Marquez logra que cada uno de sus personajes sea tan cautivante como mágico, y a pesar de ser tantos es realmente impresionante como la narración de este autor los muestra a todos sin escatimar en descripciones que nunca se hacen densas. Un novela de fácil lectura y lista a contar historias sumamente mágicas pero reales, simplemente caribeñas o latinoamericas como explicaba Carpentier.

hace mucho que lei este libro, es de los que no se olvidan, maravilloso, lo he leido tres veces y me sigue emocionando, creo que lo volvere a leer otras veces,

Lo he leido por segunda vez y ha vuelto a atraparme como la primera vez.Muy bueno.

El mejor libro que he leído, te atrapa, te emociona... evoca todos los sentimientos. Simplemente una obra maestra.

Lo leí hace muchos años, y al volver a releerlo me encantó, mezcla la fantasía con la magia de una manera que te transporta a Macondo, y vives sus historias tiernamente.

Coincido con janca_lb cumple todo lo que se ha dicho de él.

Est libro lo lei hace muchos años y lo relei un par de veces mas. A quienes les gusta la fantasia mezclado con la magia, leanlo

me gustó mucho, aunque tengo que reconocer que tenía ganas de acabarlo

lo lei hace muchos años,por obligación,lo he redescubierto y es un gran libro

lo tuve muchos años en mi estanteria,cuando lo lei m reproche no haberlo echo antes,excelente