CIEN AÑOS DE SOLEDAD GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 8,27 Muy bueno 4.622 votos 406 críticas

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Me ví en la necesidad de crear un arbol genealogico en una hoja porque me confundia entre tantos Arcadios y Aurelios... y pese a que tenia unas opiniones que me hacian reticente a leerlo, termino por gustarme mucho, si acaso hubiera puesto un final menos triste...

Un poco denso de leer, prosa de cemento, pocos diálogos, un poquitín lioso con todos los componentes de la familia, pero me lo he leído hasta el final.

¡¡Magnifico!! Lo he leído 3 veces.

No me gustó del todo. Me pareció complicado de leer y muy lioso. Creo que lo releeré algún día. Tanta gente no puede estar equivocada.

Sencillamente formidable

Esperanza más después de leer las críticas. Igual si lo vielvo a leer...

Una obra de arte, claro que hay que revisar el arbol genealogico de los Buendia cada dos paginas, pero si que vale la pena, nadie puede dejar de leerlo.

Creo que éste es uno de esos libros que han de leerse más de una vez, y en el momento preciso. Es la única forma, desde mi punto de vista, de"entrar" de lleno en la trama y disfrutar realmente de él. La singularidad del mismo, basada en la creación de numerosos personajes, sus descripciones, realizadas con tanta fidelidad, requieren más de una lectura (claro, que en mi caso, quizá lo leí a muy temprana edad, motivo por el que he necesitado alguna más para "saborearlo" ). Indudablemente, lo recomiendo.

es un clasico q se debe leer, es fantastico una gran obra.

Es una gran obra, de las pocas que he leido mas de dos veces sin aburrirme. La prosa de Gabo es concisa, florida, pero sin pretensiones, por lo que se te hace facil leerla, pese a que los personajes son muchisimos y debe contar la historia de una tribu numerosa durante una centuria, en pocas paginas. Todo un logro haberla realizado, no por nada es obra de estudio en las clases de Literatura en las secundarias y universidades de varios paises de Latinoamerica.

Impresionante, sencillamente impresionante. Se aclaman a autores como tolkien con su señor de los anillos o a stephen king con su torre oscura, por crear universos personales, enrevesados, misteriosos... autores que necesitaron mas de 3000 páginas cada uno para crear esos universos. Este señor en una novela de menos de 350 páginas a creado para mí gusto, un universo muchísimo más rico en personajes, en emotividad, personajes profundos, con significado. Mezcla un universo en el que ocurren cosas de lo más cotidianas a hechos extraordinarios, dando esta combinación a un espíritu de veracidad absoluta. Sencillamente un imprescindible.

Un clásico de la literatura donde se mezcla lo real con lo mágico. Narrado en tercera persona es complicada de seguir debido a la cantidad de personajes y la similitud de sus nombres. La novela narra las situaciones insólitas de una estirpe familiar. Personalmente considero que el autor abusa en demasía de ornamentos lingüísticos (esto siempre me pasa con autores latinoamericanos). La novela pierde un poco al hacerse previsibles elementos del final. Considerada por muchos como obra maestra, no la encuentro a la altura del El Quijote.

Un libro recomendable para todos, incluso para aquellos que como yo no le acaban de coger el punto a muchos libros hispanoamericanos. Una historia entrenenida e interesante, y un final magistral.

Obra Maestra de la literatura mundial, solo con este libro García Márquez pasaría a los anales literarios como el gran contador de historias que es, su manejo del lenguaje, la construcción de personajes y escenarios, el argumento magnífico¡¡¡¡ Cuando lees Cien Años de Soledad por primera vez te atrapa, las veces siguientes se acrecienta tu pasión por este maestro de la Literatura Universal. Macondo y sus habitantes nunca se olvidan¡¡¡ La escritura de García Márquez es eterna¡¡

Sin dudar ni un momento que vaya a ser una gran obra, para mi desgraciadamente, no lo ha sido. Evidentemente no entrará entre mis géneros favoritos.

Me la leí muy, muy joven cuando contaba unos 15 años. Ý, aunque me pareció algo pesada por la experiencia lectora que tenía, que no era poca para mi edad, me marcó. Había leído otras obras de Marquez, pero sin duda esta es su gran obra maestra. Macondo y los Buendía permanecen aún muy vivos en mi memoria. Quizás algún día la vuelva a leer para reencontrarme con personajes que jamás he podido olvidar.

Una historia fascinante; que a pesar de la cantidad de personajes y la dificultad en algunos casos debido a la semejanza del nombre de todos los familiares; es muy bonito.

Para mi gusto el mejor libro del maestro García Márquez, cada vez que lo leo descubro cosas nuevas e imágenes diferentes. Simplemente una delicia.

Una historia fascinante. Te engancha desde el principio mientras desarrolla con detalle y calma la trama

He leído este libro desde que era estudiante de de colegio. De hecho lo he leído 8 veces, me encanta. Muy recomendable, y no se crean eso de que se van a confundir con los nombres.