En el año 1565 el sultán Solimán el Magnifico comenzó una nueva ofensiva para expandir aún más el imperio otomano a costa de las tierras cristianas. Un primer pequeño peldaño, pero muy importancia por su situación geográfica, era la diminuta isla de Malta, donde los caballeros hospitalarios, herederos de los míticos templarios, tenían su base y se habían hecho fuertes. Esta novela nos cuenta la desigual lucha por esa pequeña isla con unos cuantos cientos de caballeros cristianos enfrentados a un inmenso ejercito otomano de miles de hombres.

Desgraciadamente en parte la historia no cumple las expectativas y, tras un prometedor prologo que sucede años antes de los acontecimientos, el libro toma unos derroteros bastante rebuscados y típicos con la presentación del que va a ser personaje principal, Nicholas Ingoldsby, un adolescente inglés que vive feliz con su padre y hermanas y que será víctima de una injusticia al ser su padre acusado falsamente por un desaprensivo que quiere apoderarse de los bienes de la familia...Todo muy trillado y cansino para desembocar al final con el protagonista rumbo a Malta para defender la isla del inminente ataque turco. Pero, peor aún, la historia flojea bastante en credibilidad. Baste decir que después de haber recibido unas cuantas clases de lucha durante el viaje en barco hasta Malta por parte de los dos caballeros hospitalarios que le acompañan, el imberbe protagonista se cepilla a nada menos que cinco experimentados piratas al ser atacados durante el trayecto, (casi 200 paginas nos costará llegar a la isla por fin) Y eso es un temible adelanto de las "proezas" que este mocoso de dieciséis años irá realizando a lo largo de la sangrienta lucha en Malta, donde, además, sufrirá uno de esos apasionados enamoramientos relámpago casi tan poco creíble como sus hazañas. Pero justo es decir que la novela no carece de interés, ya que la épica guerra por la pequeña isla está narrada muy correctamente resultando emocionante en algunos momentos, con el sufrimiento y el heroísmo del pueblo de Malta y los caballeros de San Juan, siguiéndose la acción con interés (y con la ayuda del necesario mapa que incluye el libro). Es el personaje principal y casi todo lo que le rodea lo que falla, quedando al final una novela que se deja leer, pero una más del montón, que con otro enfoque por parte del autor habría sido una obra destacable y mucho más atrayente. Dejo para el final una pequeña reflexión (con spoiler incluido, así que si piensas leer la novela quizá debas dejar de leer esto) y es que al final de la novela el protagonista, como habría sido de temer, no vuelve a Inglaterra a vengarse y recuperar sus posesiones, lo cual es de agradecer, pero al quedar la historia con esa parte inconclusa uno no puede dejar de pensar que las intenciones del señor Napier sean seguir las aventuras del pequeño matamoros en nuevas entregas...Me imagino que eso dependerá del éxito de esta novela. Desde luego, no seré yo quien compre/lea una posible segunda novela y asista a la venganza del protagonista y sus nueva aventuras.