CHOMSKY ESENCIAL CHOMSKY, NOAM

• EditorialAUSTRAL
  • Año de edición2012

En este libro se recogen las ideas fundamentales de Noam Chomsky, donde replantea de raíz los acontecimientos más cruciales de las últimas tres décadas, desde las intervenciones exteriores de los Estados Unidos en Europa, Asia, América Latina y Oriente Medio hasta la persistencia de la pobreza, el fanatismo religioso, el desmantelamiento del estado del bienestar, la lucha de los medios de comunicación de masas contra el activismo político o el control ideológico en la enseñanza de las ciencias y las humanidades. Como es habitual en él, en vez de teorizar, Chomsky nos enseña, a través del análisis y la discusión de estos casos concretos, a pensar por nosotros mismos y nos muestra caminos posibles hacia el cambio social.

Este libro es una especie de recopilación de entrevistas, conferencias... muy interesante a pesar de lo voluminoso. Me identifico mucho con las opiniones de este señor que a pesar de ser en teoría muy de izquierdas arremete contra los comunistas de la URSS diciendo que eran capitalistas de estado que dieron una especie de golpe de estado contra los socialistas revolucionarios de Kerenski, que fueron los que derrocaron a los zares unos meses antes que la revolución de octubre de los bolcheviques. Es un ejemplo que destaco pero así es todo el libro: descubrir ideas que no suelen ser muy difundidas. En resumen muy interesante libro para aquellos interesados en los resortes del mundo en que vivimos. Lo malo de Chomsky es que tiene tantos libros que no se por cual seguir.