CHICA, CHICO, CHICA. Cómo me convertí en JT Leroy KNOOP, SAVANNAH

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

El caso JT Leroy es uno de los grandes escándalos de nuestro tiempo,y posiblemente uno de los fraudes literarios más fascinantes de la historia. En enero de 2006, un periodista del New York Times descubrió que Jeremiah «Terminator» Leroy, el turbado escritor transexual criado en un parking de camiones y obligado a prostituirse por su madre drogadicta, no había existido nunca. Por lo tanto, la figura misteriosa y ambigua que de vez en cuando se dejaba ver en entrevistas y eventos –siempre con la cara cubierta por unas grandes gafas de sol y una peluca rubia– era en realidad Savannah Knoop, una joven de aspecto andrógino que a los dieciocho años se había visto forzada a abandonar sus estudios y consagrarse al papel de figurante en una rocambolesca farsa urdida por su cuñada, Laura Albert, la verdadera autora de Sarah, El corazón es mentiroso y El final de Harold, novelas aclamadas por la flor y nata de la intelectualidad pop de la época. Publicada originalmente en 2008, Chica, chico, chica es la explicación en primera persona de lo que ocurrió durante aquellos seis años en los que Savannah Knoop llevó una doble vida extravagante, haciéndose pasar por un chico que pugnaba por salir de su mala vida a través de las artes y que alcanzó la fama internacional burlando a celebridades como Bono, Asia Argento, Carrie Fisher, Courtney Love, Winona Ryder, Gus Van Sant, Calvin Klein y Shirley Manson. En este recuento biográfico sorprendente (la otra versión de la historia, pues desde que se destapó el engaño solo había hablado Laura Albert), Savannah desgrana su romance con Asia Argento, explica cómo cambió su visión de la sexualidad al hacerse pasar por un chico y analiza hasta qué punto esa vida impostada cambió por completo la suya real y la hundió en un estado de soledad y aislamiento. Chica, chico, chica –que ahora se publica por primera vez en español con un nuevo prólogo de la autora– es la base de JT Leroy, la adaptación cinematográfica de la historia de Savannah Knoop –desde su punto de vista, y no el de Laura Albert– protagonizada por Kristen Stewart y Laura Dern.

De primeras parece una historia original y diferente, aunque sea verídica tiene un punto surrealista y muy loco, atrevido y desvergonzado que fue lo que me animó a leerla y bueno...porque se nombre y existe cierta presencia de cantantes como Courtney Love el director Gus Van Sant, Winona Ryder, Shirley Manson (cantante de Garbage) y por supuesto Asia Argento como una de las protagonistas especiales, pues eso, que piensas que leer una biografía con ese elenco de personajes le dará un toque más interesante y prometedor a la novela y nada más lejos...¡menuda decepción! eso no quita para que la verdadera historia de Savannah sea triste en cierto modo, pasar tantos años por alguien que no eres no es nada placentero, porque te resta tu personalidad tu esencia vital, es como si realmente no existieras y sólo por firmar unos libros que había escrito su cuñada, se les fue de las manos y empezó a hacerse fotos, hacer ruedas de prensa, entrevistas y demás y ya no puedieron dar marcha atrás por todo el dineral que estaban ganando. En resumen, la historia es original pero pasa sin pena ni gloria y por mucho que JT sea una persona con mucho carisma y personalidad para haber engañado tantos años a toda una gran cantidad de periodistas, fotógrafos, actores y músicos no hace que la novela sea más interesante ni que aporte demasiado, para mi es bastante monótona y apenas cuenta más que lo que es la temática general, en realidad nos estaba ocultando la vida de una chica con problemas de alimentación, de identidad y frágil...muy frágil. Menos mal que abrió los ojos.