CEREMONIAS SECRETAS DENEVI, MARCO

• EditorialALIANZA
  • Año de edición1996
  • ISBN9788420608143

La maestría literaria exhibida por MARCO DENEVI en «Rosaura a las diez» no se agota en el campo de la novela, sino que se proyecta también sobre el de la narrativa breve. CEREMONIAS SECRETAS -recopilación escogida y prologada por Alberto Manguel- agrupa algunos de los mejores relatos del autor argentino en un volumen que nos permite apreciar la variedad de sus registros narrativos. «Ceremonia secreta» que inspira el título que recibe el volumen, narra la insólita aventura que lleva a una oscura mujer a ser el inesperado instrumento de una venganza. «Viaje a Puerto Aventura» relata un periplo grotesco motivado por la envidia y que acaba teniendo paradójicas consecuencias. En «Redención de la mujer caníbal» un episodio sórdido se revela como una encrucijada decisiva en la vida de una corista. «Hierba del cielo» es un relato bellísimo que concentra las pérdidas y desencantos que acarrea el final de la infancia. «Un perro en el grabado de Durero...» es un soberbio ejemplo de la perenne vigencia del horaciano Ut pictura poesis. «Charlie» culmina con una vuelta de tuerca la aventura de un chófer con vocación de gigoló, aunque, como «Carta a Gianfranco» y «La obra maestra de Anouilh perdida» también puede considerarse una aproximación al fenómeno de la creación literaria. Finalmente, «La danza de Olaf» «Gaspar de la Noche» y «Eine kleine Nachtmusik» suponen otras tantas afirmaciones sobre el poder evocador, mágico y, en definitiva, subversivo de la música.

Es un libro corto que engancha desde la primera página, con un misterio que se va develando de a poco. La forma de narralo, que rompe la linealidad es excelente. Es un libro que me animaría a recomendar a cualquier persona sin miedo a equivocarme.

Se lee muy fácil, te llena de interrogantes que te empujan a seguir. Muy bueno, lo recomiendo.